Qué es el acuerdo Schengen
Si vienes de viaje a Europa queremos explicarte el importante acuerdo Schengen Europa.
El Acuerdo de Schengen es un Hito en la Integración Europea.
El Acuerdo de Schengen, firmado en 1985 en la localidad de Schengen, Luxemburgo, ha sido un paso crucial en la integración europea y ha tenido un impacto significativo en la movilidad de las personas dentro de la Unión Europea (UE).
Antes de la firma del Acuerdo de Schengen, las fronteras internas de los países europeos eran barreras físicas que requerían controles de pasaportes y aduanas. El proceso de viajar entre países implicaba largas esperas y procedimientos burocráticos.
Las principales características del acuerdo Schengen son:
- La libre circulación de personas en Europa
- La cooperación policial y judicial dentro de los países miembros
- El sistema SIS (Intercambio de información Schengen)
Desde su inicio, el espacio Schengen ha experimentado expansiones y desafíos. Numerosos países se han unido a la iniciativa, incluidos algunos no pertenecientes a la UE, como Noruega, Islandia y Suiza. Sin embargo, también ha habido momentos de tensión, especialmente durante crisis migratorias y amenazas a la seguridad, que han llevado a algunos países a reintroducir temporalmente los controles fronterizos.
Este pasado 30 de diciembre de 2023, bajo la presidencia de España en la Unión Europea, se decidió que Rumanía y Bulgaria formen parte del Espacio Schengen.
Más de 250 Gestiones. 100% Online. Desde cualquier parte del mundo
Qué es la zona Schengen y que países la conforman
Schengen se refiere
a la zona libre de pasaportes de la UE que cubre la mayoría de los países europeos. Es el área de viajes gratuitos más grande del mundo.
Hasta mi última actualización en enero de 2022, los países que formaban parte del espacio Schengen eran 27, incluyendo 22 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) y cinco países no miembros de la UE: Noruega, Islandia, Suiza, Liechtenstein y, desde el 1 de enero de 2020, también Mónaco. Recuerda que desde el 2024 Rumanía y Bulgaria también forman parte de este acuerdo.
Por lo que una vez que tienes tu permiso o VISA te podrás mover por todos los países del Área Schengen sin necesidad de tramitar un permiso o VISA por cada uno de ellos. ¿No es magnífico?
Antes te hemos comentado que no debes confundir Eurozona y Unión Europea con el Área Schengen, porque hay países europeos que no forman parte de este área, y países que no pertenecen a la Unión Europea pero que si podrás visitar porque pertenecen al Área Schengen. También están incluidos San Marino, Vaticano, Liechtenstein y Andorra.
Ten en la mente que puede hay países que pertenecen a la Unión Europea, Schengen pero no a la Eurozona lo que tendrás que conocer para saber el tipo de moneda que necesitarás en ese país, como es el actual caso de Reino Unido.
Los países que forman parte del espacio Schengen son los siguientes:
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- República Checa
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- Italia
- Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Países Bajos
- Noruega
- Polonia
- Rumanía
- Bulgaria
Cómo funciona el convenio de aplicación del acuerdo de Schengen
El Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen es un documento adicional que establece las reglas y procedimientos para la implementación práctica del Acuerdo de Schengen. A continuación, se describen algunos de los aspectos clave de cómo funciona este convenio:
- Eliminación de controles fronterizos internos
- Coordinación de políticas de visados
- Cooperación policial y judicial
- Sistema de Información Schengen (SIS)
- Intercambio de información y consultas
- Control de las fronteras exteriores
Acuerdo de Schengen en España
El período máximo que puedo estar en la zona Schengen como turista es de 90 días por cada período de 180 días. No tienen por consiguiente que gestionarse todos seguidos. ¡Sí has leído bien son 90 días,
no 3 meses!
Es decir puedo estar una semana, luego salir, entrar más adelante y así hasta 90 días por cada período de 180 días.
Esto significa obviamente que si acabo mis 90 días de manera seguida y quiero volver a entrar, tendré que esperar 90 días (que son los días faltantes hasta los 180 días).
Ej, Si visito España y he estado 30 días y luego me voy a África y vuelvo a Italia tendré todavía 60 días para poder visitar el país.
- No puedes estar más de 90 días
- Si te pasas 1 día, debes aceptar el riesgo que ello conlleva ya que dependiendo del país serán más estrictos o no, pero todos
tendría el derecho a multarte, deportarte y prohibirte el acceso a Europa por un período de 5 años.
- En casos excesivos te
pueden mantener preso hasta gestionar tu deportación.
Documentación necesaria para acogerse a la normativa Schengen
Tendrás que presentar varios documentos en el puerto de entrada de Schengen, para poder ingresar, si es un nacional de un país que no pertenece a la UE / Schengen, independientemente de si estás o no exento de visa.
Los documentos que debe proporcionar al ingresar al Área Schengen son los siguientes:
- Pasaporte válido. Emitido dentro de los 10 años anteriores y válido por al menos 3 meses después de la fecha en que tiene intención de abandonar la UE
- Visado Schengen. En el caso de que sea necesario, consulta la tabla superior al inicio del artículo
- Los funcionarios fronterizos de la UE / Schengen también pueden solicitar otra información y documentos, como fondos suficientes, comprobante de alojamiento, cuánto tiempo tiene la intención de quedarse, boleto de avión de ida y vuelta, propósito de su entrada, seguro de viaje, carta de invitación, etc.
Si tienes cualquier duda puedes contactar con nuestro soporte legal.