vivir en europa

Blog Post

movilidad-europea

Autónomo desplazado: todo lo que necesitas saber para trabajar por tu cuenta en el extranjero

Vivir en Europa | Redacción España • ago 07, 2023

En este artículo encontrarás la siguiente información:


  • Qué es un autónomo desplazado
  • Cuánto paga un autónomo desplazado
  • Seguridad social de un autónomo desplazado
  • Cotización de un autónomo desplazado
  • IVA de un autónomo desplazado
  • Requisitos para poder darse de alta como autónomo desplazado
  • Tiempos y periodos de validez del autónomo desplazado
  • Documentación para darse de alta como autónomo desplazado
  • Podrás solicitar asesoramiento para autónomos en España.

 

Fuentes:  Gobierno de España - BOE de España - UPTA unmadrilenoeneuropa.es

Ser autónomo en España

Qué es un autónomo desplazado

Porque el mundo cada vez estás más interconectado, y porque Europa cada vez está más cerca. Son muchos las emprendedores, autónomos, que temporalmente se desplazan a otro país por motivos laborales. Por eso hoy os queremos hablar de una figura que cada vez toma más protagonismo: el autónomo desplazado en España.


Es un autónomo (personas físicas que ejercen una actividad económica por cuenta propia, asumiendo el control y riesgo derivado de su actividad), que temporalmente se desplaza a otro país.


Es decir, El autónomo desplazado es aquel que estando de alta como autónomo en España desarrolla una actividad profesional fuera del territorio español. Y es que el Parlamento Europeo establece que un autónomo español puede trabajar temporalmente en otro país comunitario o en Suiza.


El principal requisito que debes cumplir es notificarlo ante la Seguridad Social. Y tienes que hacerlo en el momento en el que vayas a residir temporalmente en otro país para llevar a cabo una actividad profesional.

 

Debes tener en cuenta las siguientes variantes que puede darse en un autónomo español trabajando en el extranjero:


  • Autónomo en España que va a trabajar fuera durante un corto período de tiempo (menos de 183 días) para una empresa española, su residencia fiscal no variaría.
  • Autónomo español que va a trabajar fuera durante un corto período de tiempo (menos de 183 días) para una empresa extranjera, mantendría la residencia fiscal en España.
  • Autónomo español que va a trabajar fuera durante más de 183 días para una empresa española, su residencia fiscal seguiría siendo española porque el núcleo de sus intereses económicos está en España.
  • Autónomo español que va a trabajar fuera para una empresa local durante más de 183 días, se podría convertir en residente fiscal del país en el que trabaja. Agotado el tiempo permitido por las autoridades españolas, deberías darse de baja como autónomo en España y darse de alta en el nuevo país.


Como puedes ver la flexibilidad está muy controlada dependiendo del tiempo y del cuál sea el motivo que genera ese desplazamiento. Por eso darse de alta como autónomo desplazado es una buena opción para muchos emprendedores españoles.

Date de alta como autónomo en España . Gratis. 100% Online

Cuánto paga un autónomo desplazado

Son varios los cambios que se generan al elegir la opción de ser un autónomo trabajando en el extranjero. Vamos a ver en cada bloque las principales características.



Requisitos para poder darse de alta como autónomo desplazado


Ser un autónomo desplazado en España es un proceso relativamente sencillo. Si tienes un gestor podrá encargarse de todas las gestiones, recuerda que nosotros siempre te podemos ayudar.


Los requisitos fundamentales para trabajar como autónomo en el extranjero son:


  1. Estar dado de alta como autónomo en el RETA
  2. Comunicar a la Seguridad Social el desplazamiento.


A continuación te explicamos estos pasos con mayor detenimiento.


Seguridad social de un autónomo desplazado


Para ser autónomo desplazado en España, debes estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.


El requisito fundamental si vas a residir como autónomo en otro país por motivos profesionales o laborales es notificarlo a la Seguridad Social, de esa manera se te podrá considerar como autónomo desplazado en España


Para ello, debes presentar el modelo TA.300 “Solicitud de información sobre la legislación de Seguridad Social aplicable” en la Seguridad Social. Así, te expedirán el formulario E.101 certificando que te encuentras bajo la legislación española y no tienes que registrarte en la Seguridad Social del país de destino.


Además, la Seguridad Social te va a exigir tener en vigor la tarjeta sanitaria europea.


En principio, puedes estar desplazado durante un máximo de 12 meses. Tras ese periodo, puedes solicitar una prórroga de 6 meses si justificas que necesitas más tiempo como autónomo desplazado. Para ello, debes presentar el formulario E-102 “Prórroga de desplazamiento o de actividad no asalariada” en:


  • La Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • La institución designada al efecto del país de desplazamiento.


Cotizaciones de un autónomo desplazado


Si eres autónomo desplazado trabajando en el extranjero, debes saber que la Agencia Tributaria establece unas normas para evitar posibles fraudes con la Administración Pública. Y es que, si trabajas fuera de España, tu cotización quedará limitada a 1 año en la mayoría de los casos.


Ahora te vamos a explicar las soluciones que te van a permitir ejercer tu actividad profesional si eres autónomo desplazado en cualquier país comunitario:


  • Darte de alta en el país donde vayas a desarrollar tu actividad y pagar allí las cotizaciones: eso sí, cuando te jubiles tendrás que llevar a cabo los trámites con esa administración extranjera.


Solicitar una prórroga a la Seguridad Social, si sabes que el proyecto va a durar más de un año o esperas estar más tiempo: a través del modelo TA.300 y presentando tu tarjeta sanitaria europea en vigor.  Todos estos trámites los puedes gestionar con nuestros asesores, en cualquier país de Europa.       


IVA de un autónomo desplazado


La Ley del IVA establece el lugar de realización de las prestaciones de servicios para los efectos de éste impuesto. Debes saber que como norma general los servicios se considerarán prestados allí donde radique la empresa que los presta.


Como excepción a ésta norma general, la citada ley regula una serie de normas especiales para determinados servicios con el objetivo de determinar otro lugar de realización a efectos de éste Impuesto. Así, los servicios que no estén relacionados con bienes inmuebles se localizarán allí donde se encuentre la sede de quien los recibe. Esto se conoce como regla de localización en destino. Según ésta regla cuando el cliente que recibe los servicios resulta ser una entidad no residente en territorio de aplicación del IVA, pero dentro de la Unión Europea, la regla del IVA es clara, el servicio está sujeto en la sede del destinatario del mismo y por ello éste servicio no estará sujeto a IVA.


No obstante, controla con tu asesor en base a los servicios o bienes, volumen de negocios, el impacto del IVA como autónomo desplazado español en el extranjero.


Tiempos y periodos de validez del autónomo desplazado


Un requisito inicial es haber cotizado en España, al menos, 2 meses antes de solicitar el desplazamiento a otro país.



Si cumples con esta primera medida entonces podrás solicitar un desplazamiento inicial de 12 meses, que podrás prorrogar otros 12 meses de manera adicional.

La Seguridad Social permite al trabajador por cuenta propia cotizar en España mientras trabaja en el extranjero durante un total de dos años, periodo durante el que seguirás sujeto a la normativa y la legislación de tu Estado de origen, en este caso España.

Cuando excedes ese periodo de 2 años puedes prorrogar tu estancia para finalizar el proyecto siempre que se pueda justificar debidamente los motivos del desplazamiento a otro país.


Si conoces de antemano la duración de tu actividad es posible solicitar una exención para seguir dado de alta en España. Al acabar estos períodos autorizados, deberás saber que tendrás que realizar el alta como autónomo en el país de destino que hayas elegido.

Date de alta como autónomo en España . 100% Online

Documentación para darse de alta como autónomo desplazado

Debes saber que este desplazamiento debe ser comunicado "a modo de autorización"  se ha de comunicar el desplazamiento a la Seguridad Social a través del modelo TA300, entregándolo en cualquier oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social.


Con este trámite  informamos cual será el país de destino y la dirección de contacto.


Este modelo se cumplimentará cuando el trabajador por cuenta propia que se traslade temporalmente a realizar su actividad a otro país y pueda seguir manteniendo su alta en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia de acuerdo con la norma internacional aplicable. También se cumplimentará en el supuesto de realizar la actividad por cuenta propia simultánea o alternativamente en varios países de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza.

Recuerda que pueden existir determinados convenios bilaterales, que se deberán cumplimentar de manera adicional al TA300.


Si no hubiera ningún tipo de notificación previa de la Seguridad Social tienes vía libre para realizar el desplazamiento. La cobertura sanitaria la tendrás a través de la Tarjeta Sanitaria Europea.

Si tienes dudas sobre esta figura te aconsejamos contactar con nuestros responsables en fiscalidad y autónomos.

Entonces… ¿Es posible ser autónomo en España y trabajar en el extranjero?

Sí, se puede ser un autónomo desplazado en el extranjero siempre que se cumplan las siguientes condiciones:


  • El tiempo máximo por el que un autónomo puede trabajar desde el extranjero son 12 meses. (Prorrogable por períodos de 6 meses).
  • El autónomo tiene las mismas obligaciones fiscales que si residiera en España.
  • Si se va a desplazar en un país de la Unión Europea, el autónomo debe estar dado de alta en el ROI (Registro de Operaciones Intracomunitarias) para que las operaciones estén exentas de IVA.
  • Por el contrario, si el autónomo se desplaza a un país extracomunitario (que no pertenece a la UE), las operaciones deben incluir IVA.
  • El IVA de los gastos son deducibles y además, deben ser incluidos en la Declaración de la Renta.


Contacta con nuestros expertos fiscales para este u otro tema de emprendimiento de España, o de cualquier país de Europa.

Cuéntanos tu caso

¿Tienes dudas sobre este contenido?

Contacto con uno de nuestros  helpers de manera gratuita.

Explícanos tus necesidades

Esta información no constituye bajo ningún concepto asesoramiento jurídico, sirviendo sólo a efectos informativos. En caso de necesitar asesoramiento debe ponerse en contacto con los Helpers. Debe tenerse en cuenta que la normativa de cualquiera de los países analizados así como los procedimientos establecidos pueden cambiar en cualquier momento y sin previo aviso.  La veracidad y la información es muy importante para nosotros. Por eso encontrarás en el artículo todas las fuentes oficiales y colaboradores que han participado en este artículo. Si quieres aportar a este artículo contacta con nosotros.

Más de 7.401 clientes activos hasta abril 2024

Share by: