En este artículo encontrarás la siguiente información:
- Hablamos de Internacionalización de Empresas en Italia.
- Entrevistamos a Alfredo Izquierdo. Director de FormaItalia.
- Reglas comunes requisitos legales. Contexto para crear empresas en Europa.
- Si lo deseas podrás contactar con los economistas y abogados expertos en creación de empresas
- Si eres autónomos te recomendamos acudir a esta sección para las Partita IVA en Italia.
Fuentes: unmadrilenoeneuropa.es – FormaItalia – Unión Europea – Ministerio del Desarrollo Económico de Italia – Doing Business – Periódico Expansión – Autónomos en Europa
Internacionalización de Empresas en Italia. Un vistazo profesional.
Esta semana os queremos acercar el mundo empresarial italiano en la comunidad vivireneuropa.eu
Abrir una empresa es una decisión importante, así como externalizar tu negocio desde otro país, es decir, internacionalizarlo en Italia.
Iniciar una actividad empresarial es un momento importante de cualquier emprendedor, por eso te recomendamos rodearte de los mejores expertos y evaluar todos los escenarios posibles antes de comenzar. Si es tu caso, queremos darte la enhorabuena de parte del equipo de empresas y autónomos.
Hoy queremos darte el punto de partida para hacer negocio en Italia, para establecer o crear tu empresa en Italia. Y hemos decidido hacerlo con Alfredo Izquierdo, Director de FormaItalia Abogados y Economistas.
Italia tiene una serie de ventajas competitivas muy notables respecto a otros socios europeos, y otros países del mundo. Desde hace tiempo los diferentes gobiernos italianos trabajan para aplicar políticas de atracción de capitales, estando actualmente en el puesto 15º a nivel mundial en la Captación de capitales por encima de Francia, España o Japón. Hemos hablado en otras ocasiones sobre los datos macro y ventajas de Italia frente a otros países. Echa un vistazo.
FormaItalia es proveedor oficial de ICEX en Milán. Instituto Español de Comercio Exterior. Como puedes imaginar son unos auténticos expertos en la apertura, desarrollo de proyectos de habla española en suelo italiano. Además, entienden y adaptan la dinámica española a la realidad italiana, para que el paso que de tu empresa sea lo más eficiente y seguro posible. Por eso hemos creemos que es el equipo perfecto para hablarte de emprendimiento e internacionalización en Italia.
Con más de 13 años de existencia, FormaItalia se ha convertido en el despacho de referencia para las empresas españolas que quieren entrar en el mercado italiano. Hablar con su director, Alfredo Izquierdo, es un auténtico placer para nosotros por su visión del mercado italiano.
Entrevista Alfredo Izquierdo. Referente de Internacionalización en Italia.
Buenos días Alfredo, nos gustaría saber ¿Qué es FormaItalia y qué servicios ofrece?
FormaItalia es una firma española de abogados y asesores fiscales en Milán que tiene como objetivo ayudar a nuestras empresas en sus intereses en Italia.
En el área legal asesoramos sobre constitución de empresas y establecimientos permanentes. Lo hacemos de manera activa para poder ofrecer una fórmula jurídica que se adapte al plan de negocio. También tenemos servicios de defensa en litigios judiciales y extra-judiciales. A nivel contable y fiscal acompañamos a las empresas y creamos canales de información para que la casa madre tenga datos económicos precisos de cuál es la evolución de su negocio en este país.
– De esta manera, ayudan a las empresas españolas a internacionalizarse en Italia, ¿no?
Esa es la idea; ayudarlas ofreciendo servicios jurídicos y para jurídicos especializados y flexibles «in situ».
A menudo, las empresas sólo podrían acceder a dos tipos de despachos. Por un lado, los italianos, con una mentalidad menos orientada al cliente. Por otro, los despachos internacionales de gran dimensión que no pueden ofrecer un servicio tan personalizado. La heterogeneidad de los procesos internacionalización y el mercado italiano requieren empatía con el proyecto empresarial. Se trata de escuchar mucho y de manera activa.
– ¿Cuál sería el principal valor añadido de su despacho?
Sin duda la especialización y la cercanía al cliente. Por ejemplo, desde hace 12 años ofrecemos servicios de consultoría para jurídica en actividades como búsqueda de agentes comerciales, distribuidoras, country managers y ejecución de trámites administrativos entre otros. Ello surgió de manera natural, ya que nuestros clientes confiaban en nosotros y eran ellos mismos los que preferían que este tipo de actividades fuera desarrolladas por FormaItalia.
– Con esa versatilidad, cercanía y especialización, es fácil ofrecer servicios a diferentes sectores. ¿Con qué tipo de empresas trabajan?
Trabajamos con empresas de sectores muy variados. Servicios financieros, nuevas tecnologías, energías renovables… Escogimos ofrecer una especialización geográfica unidireccional de España a Italia y no hacerlo en determinados sectores. Ellos nos permite analizar modelos de internacionalización muy destinos entre sí, lo que nos ha enriquecido para proponer recursos que se aplican en un determinado sector pero que se pueden replicar con éxito en otros.
A nivel de sectores, la moda es siempre una constante. En este sector hay espacio para todos en Italia. La informática y las nuevas tecnologías son otros sectores con un notable crecimiento atendiendo a las solicitudes recibimos y atendemos.
– Aprovechamos para recordar a todos los usuarios de vivireneuropa.eu que pueden contactar sin compromiso con FormaItalia y que pueden también conocer ejemplos de éxito de algunos de vuestros últimos clientes en nuestra web. Alfredo, ¿Cuáles son los motivos que llevan a las empresas a querer establecerse en Italia?
Hace unos años cuando se hablaba de internacionalización la mayoría lo hacía pensando sólo en los países emergentes. Sin embargo últimamente, las empresas han entendido que pueden existir oportunidades de negocio en economías maduras y más cercanas a nivel culturas y geográfico. En ese contexto, y aunque es cierto que tenemos mentalidades distintas cuando hemos negocios, desde luego existen más puntos de unión con Italia de los que podemos tener con otros países.
-¿Qué dificultades se encuentran estas empresas a la hora de dar el paso, y cuales son sus soluciones?
Depende sobre todo del nivel de desarrollo del negocio de la empresa en Italia. Aquellas que tienen que iniciar su andadura pueden encontrar problemas de tipo burocrático con la Administración, por eso extendemos nuestros servicios a esta área y así facilitarles su start-up.
Las que ya están establecidas pueden encontrar dificultades relacionadas con la continuidad en su incremento de volumen de negocio. De estas últimas también nos llegan en ocasiones cuestiones sobre conflictos con personas jurídicas italianas.
– Con estas afirmaciones me viene en mente si son muchos los conflictos en Italia de nuestras empresas.
Más que ser muchos o pocos el problemas es que hay más riesgo que el conflicto derive en pleito. Hay que tener en cuenta que las relaciones comerciales están muy influencias por los formalismos que se reflejan en contratos con cláusulas complejas.
Si posteriormente surgen problemas en la colaboración entre las partes, el sujeto italiano tienen a buscar tutelarse con la letra de esas cláusulas en un tribunal en lugar de negociar la situación de hecho. Pro eso aconsejamos a las empresas, al firmar contratos, inviernan recursos en servicios de prevención… al final es un beneficio.
– ¿Cuáles son la claves del éxito para que una empresa española triunfe en Italia?
No hay que subestimar este mercado por el hecho de tener aspectos en común con el nuestro. Por ello para tener éxito es imprescindible contar no con proveedores de servicios, si no con auténticos partners estratégicos.
– Alfredo, ¿Qué entiendes por partners estratégicos?
Me refiero a apoyarse en empresas y profesionales que ofrezcan flexibilidad y personalización en sus servicios. Es decir, que asuman el proyecto internacional como propio para poder ir más allá de lo que es su obligación con el cliente. Conocer bien el medio, anticiparse e informa. Se debe acompañar dando servicios y no simplemente suministradores.
– ¿Son bien recibidas las empresas españolas en Italia?
Sí, por supuesto. España tiene una imagen internacional probablemente más positiva que en otros países. Quizá porque nos ven muy parecidos a ellos. Sin embargo, no hay que confundirse porque precisamente el hecho de que tenga esa percepción puede hacer que los productos o servicios de nuestras empresas no sean suficientemente valorados.
Ello también es superable con un buen trabajo de comunicación empresarial.
– ¿Cómo afecta la situación política italiana a nivel comercial? ¿puede afectar a dar el paso hacia el mercado italiano?
Es cierto que Italia vive una cierta inestabilidad política a causa de las dificultades para formar gobiernos estables en el tiempo. Pero no es menos cierto que este país siguiendo siendo un potencia a nivel europeo y mundial. La vida comercial del Italia está acostumbrada a no esperar nada de la Administración y a la inestabilidad en general.
No pienso que si una empresa tiene claro que va a desembarcar en Italia se eche para atrás por este motivo. Al final, otra de las ventajas de exportar en Italia es el hecho de que pertenecemos a un mismo y único marco legal que es definido por la Unión Europea. Las oportunidades de negocio están ene los productos y servicios que ofrecemos y el mercado es que lo que debemos conocer para tener éxito.
– Alfredo, gracias por haber compartido este tiempo con nosotros. Esperamos coincidir de nuevo para conocer en profundidad como esta pandemia está jugando en las relaciones italo – españolas.
El placer ha sido mío, os espero pronto.
Reglas comunes en la creación de empresas en Europa.
Abrir una empresa es una decisión importante, así como externalizar tu negocio desde otro país, es decir, internacionalizarlo en Italia.
Iniciar una actividad empresarial es un momento importante de cualquier emprendedor, por eso te recomendamos rodearte de los mejores expertos y evaluar todos los escenarios posibles antes de comenzar. Si es tu caso, queremos darte la enhorabuena de parte del equipo de empresas y autónomos.
Hoy queremos darte el punto de partida para hacer negocio en Italia, para establecer o crear tu empresa en Italia.
Recuerda que en la comunidad vivireneuropa.eu trabajamos para buscar, contrastar y compartir toda la información que puedes necesitar para vivir en Europa. En nuestra web encontrarás más de 200 temas diferentes.
Disponemos de un equipo profesional para microempresas y grandes corporaciones con más de 20 años de experiencia que pueden gestionar todo el proceso de internacionalización o establecimiento de tu negocio en Italia. Un equipo que conoce la legislación de varios países y expertos en el proceso con casos de éxitos comprobables.
Aunque los requisitos varían según los países, la UE anima a todos ellos a que cumplan determinados objetivos para facilitar la creación de nuevas empresas:
- que el tiempo necesario para crear la empresa no supere los tres días laborables.
- que el coste sea inferior a 100 euros.
- que todos los trámites se puedan hacer a través de un único organismo administrativo.
- que sea posible completar por internet todas las formalidades de inscripción.
- que se permita la inscripción de empresas por internet en otros países de la UE.
En el caso de Italia puedes acceder al portal de creación de empresas gestionado por el Gobierno de Italia.
Por lo tanto debes saber que tienes máxima libertad para establecer y crear tu negocio en Italia, así lo establece el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia.
Las empresas y los autónomos que tengan su domicilio social en otro Estado de la Unión Europea también pueden desarrollar su actividad en Italia, con la posibilidad de elegir entre el régimen de establecimiento y el régimen de servicio transfronterizo temporal y ocasional.
Cualquier ciudadano de la UE tiene derecho a:
- crear su propia empresa (incluso como titular único) en cualquier país de la UE, así como en Islandia, Noruega o Liechtenstein.
- crear una sucursal o filial de una empresa ya existente que tenga su domicilio social en la UE y ya esté inscrita en un país de la UE.
Debes conocer también que tienes a tu disposición diferentes medidas e instrumentos para poder lograr la financiación que necesitas:
La UE pone a disposición diversos fondos para la creación de empresas. Para determinar cuál se adapta a sus necesidades, vaya a la web Startup Europe Club.
Además, para obtener ayuda en la expansión y desarrollo de su empresa, puede recurrir a la plataforma Startup Europe Partnership. Te dejamos también para que eches un vistazo al PEPI (Portal europeo de Proyectos de Inversión).
Aunque sin duda lo primero que te recomendamos, para agilizar trámites, es que te pongas en contacto con nuestros abogados y economistas. Solicita una toma de contacto gratis para conocer tu proyecto, y ellos te podrán ayudar.
Recuerda que:
Cualquier ciudadano de la UE tiene derecho a:
- crear su propia empresa (incluso como titular único) en cualquier país de la UE, así como en Islandia, Noruega o Liechtenstein.
- crear una sucursal o filial de una empresa ya existente que tenga su domicilio social en la UE y ya esté inscrita en un país de la UE.
Contacta con nuestros expertos en Empresas y Pymes. Podrás externalizar tu negocio, internacionalizacionarlo o adaptarlo con un equipo experto en legislación española e italiana.
Programas de financiación de la Unión Europea.
Anteriormente te hemos hablado de varios programas de ayudas a Startup en Europa. Queremos profundizar contigo todas las herramientas y medios que tienes a tu disposición para la financiación en la Unión Europea.
Debes saber que La UE tiene una serie programas de financiación a los que usted puede concurrir en función de la naturaleza de su actividad o proyecto. Son de dos tipos: financiación directa y financiación indirecta.
- La Financiación directa.
La asignación de capital de financiación directa es gestionada por las instituciones europeas. Hay disponibles dos tipos de financiación: subvenciones y contratos. Para solicitar subvenciones y contratos gestionados por la Comisión Europea, visite el portal de financiación y licitaciones.
- Subvenciones:
Las subvenciones se conceden a proyectos concretos relacionados con las políticas de la UE, en general previa publicación de una convocatoria de propuestas.
Puede solicitar una subvención si gestiona empresas u organizaciones afines (asociaciones empresariales, proveedores de servicios de apoyo a las empresas, consultora, etc.) que desarrollen proyectos favorables a los intereses de la UE o contribuyan a aplicar una política o programa europeos. - Contratos:
Los contratos son publicados por las instituciones europeas para adquirir bienes, contratar servicios o realizar obras necesarias para el desarrollo de sus actividades: estudios, formación, organización de conferencias, equipos informáticos, etc. - La Financiación indirecta.
La financiación indirecta es gestionada por las administraciones nacionales y regionales y supone cerca del 80% del presupuesto de la UE, principalmente a través de cinco grandes fondos englobados en los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.
Son los siguientes:
- Fondo Europeo de Desarrollo Regional: desarrollo regional y urbano
- Fondo Social Europeo: inclusión social y buena gobernanza
- Fondo de Cohesión: convergencia económica de las regiones menos desarrolladas
- Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural
- Fondo Europeo Marítimo y de Pesca
En nuestra sección de información y documentos útiles puedes descargarte el listado de contacto dentro de los diferentes países europeos, para el acceso a los fondos europeos de agricultura, mar y pesca.