Seguros de Salud para estudiantes
Qué es un CRE
Hay mucha gente que no sabe de la existencia de los CRE (Consejo de Residentes Españoles). Por eso hoy te queremos hablar de ellos, qué es un CRE, para qué sirve, qué significa CRE y cuáles son las funciones de un CRE.
Es un organismo consultivo adjunto a la oficina consular y que representa a los españoles de una circunscripción consular determinada. El Consejo de Residentes Españoles nos da a todos un camino de representación directa ante el Gobierno Español. Es un vehículo de reclamación de nuestros derechos.
El Real Decreto de 1960/2009, de 18 de diciembre, por el que se regulan los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero y la Orden Ministerial AEC/2172/2010, de 13 de julio, por la que se regulan la constitución, elección y funcionamiento de los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior.
Debes saber que es un trabajo basado en la vocación de servicio. El trabajo de todos los miembros de los CRE y el de los consejeros del Consejo General es trabajo voluntario y no remunerado. Tan solo se reembolsan gastos que se pueden justificar y que estén autorizados.
Aunque son los grandes desconocidos de la administración debes saber que toda demarcación consular que cuente con más de 1.200 personas inscritas como residentes permanentes tiene derecho a contar con un CRE.
Competencias del consejo de residentes españoles
Los CRE (Consejo de Residentes Españoles) trabajan en tres grandes área de actuación:
- Derechos civiles y laborales que correspondan a los españoles en la circunscripción consular, de conformidad con el derecho internacional.
- Inserción de los alumnos españoles en el sistema educativo del país, actividades que al amparo de la ley local o de los tratados puedan establecerse para asegurar el mantenimiento de los vínculos culturales con España y, en general, las actividades propias de la acción educativa de España en el exterior.
- Participación de los residentes españoles en la vida política de España, de acuerdo con la legislación española, la del país de residencia y el derecho internacional. Acción social y cultural a favor de los españoles.
También es importante que conozcas las funciones de un CRE:
- Ser cauce de comunicación entre las comunidades de españoles en el exterior y las correspondientes oficinas consulares.
- Debatir y proponer a las oficinas consulares las medidas relacionadas con su función consular que contribuyan a mejorarla en el ámbito de su circunscripción.
- Asesorar e informar a la oficina consular en los asuntos que afecten a la comunidad española.
- Difundir entre la comunidad española las medidas adoptadas por las administraciones públicas en aquellos temas que afecten a los españoles residentes en la circunscripción.
- Cooperar con la oficina consular o con otras instituciones españolas o locales para dar mayor carácter institucional a aquellas actividades que se desarrollen en beneficio de los españoles.
- Colaborar con la oficina consular en los procesos electorales de los propios Consejos de Residentes Españoles.
- Participar, en la forma que reglamentariamente se establezca, en el procedimiento de concesión de ayudas y subvenciones establecidas a favor de los españoles en el exterior.
Cómo se constituye un CRE
Elegidos por sufragio cada 4 años entre las personas que viven en el extranjero de forma permanente, los que CRE’s cuentan con entre 7 y 15 miembros según el número de residentes.
Sus cargos no son remunerados y deben reunirse periódicamente con la persona que designe el consulado como interlocutor.
Sus atribuciones son consultivas y su función es servir de contacto entre el consulado y la comunidad de residentes en esa demarcación, recogiendo el sentir de la comunidad española en el territorio y las autoridades del consulado. Realmente son el único instrumento democrático y representativo de la comunidad española en el exterior en la administración del Estado.
Los CRE’s también envían consejeros al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Extranjero, donde también participan representantes del Gobierno de España y de los agentes sociales como los sindicatos, la patronal o las asociaciones de emigrantes en el extranjero.
Cómo formar parte de un CRE
Si estás interesado en votar o formar una candidatura para el CRE debes conocer también que:
- Todo español en el censo electoral y con sus documentos de identidad válidos puede organizar o formar parte de una lista electoral. Documentos válidos son: el pasaporte, y/o el DNI español, o bien el certificado de residencia).
- Una lista electoral debe tener 7, 10, o 15 miembros, dependiendo del censo electoral, más 3 sustitutos, en cualquier caso. Sin ello sería inválida.
- El orden de la lista es de suma importancia pues los puestos en el futuro CRE se asignan por ese orden. El cabeza de lista normalmente es, por acuerdo de la lista, el que se presentará a presidente del futuro CRE.
- Es importante que los primeros miembros de las listas sean personas claramente comprometidas y deseosas de trabajar con tiempo y dedicación en beneficio de la colonia.
- Toda lista debe estar avalada por un mínimo de 50, 75 o 100 firmas de españoles en el censo electoral según la composición numérica de la lista que corresponda a cada CRE.
Como hemos dicho al inicio debes estar en una zona con más de 1200 españoles en el censo electoral consular. Y se deben convocar elecciones.
- Los Consulados tienen la obligación de hacerlas oficialmente en las fechas reglamentarias y de anunciarlas a la comunidad española. Los residentes españoles deben asegurarse de que su Cónsul respeta esta obligación y que se hace convocatoria oficial.
- Hoy día sería de rigor que el Consulado pusiera toda la información pertinente en su página web con las fechas, los documentos básicos (Real Decreto y Orden Ministerial), información sobre el Consejo General, etc.