Crear una empresa en Italia. Requisitos Legales.

Empresas • 13 ago, 2024

Comparte esta entrada con tus amigos:

En este artículo encontrarás la siguiente información:


 

Fuentes: 
 unmadrilenoeneuropa.es  
FormaItalia
Unión Europea
Ministerio del Desarrollo Económico de Italia.



Contacta con nuestros gestores de Empresa

Reglas comunes en la creación de empresas en Europa.

Abrir una empresa es una decisión importante, así como externalizar tu negocio desde otro país, es decir, internacionalizarlo en Italia.

 

Iniciar una actividad empresarial es un momento importante de cualquier emprendedor, por eso te recomendamos rodearte de los mejores expertos y evaluar todos los escenarios posibles antes de comenzar. Si es tu caso, queremos darte la enhorabuena de parte del equipo de empresas y autónomos.

 

Hoy queremos darte el punto de partida para hacer negocio en Italia, para establecer o crear tu empresa en Italia.

 

Recuerda que en la comunidad vivireneuropa.eu trabajamos para buscar, contrastar y compartir toda la información que puedes necesitar para vivir en Italia. En nuestra web encontrarás más de 200 temas diferentes. 

 

Disponemos de un equipo profesional para microempresas y grandes corporaciones con más de 20 años de experiencia que pueden gestionar todo el proceso de internacionalización o establecimiento de tu negocio en Italia.  Un equipo que conoce la legislación de varios países y expertos en el proceso con casos de éxitos comprobables.
Contacta con nuestro equipo de empresas.

 

Aunque los requisitos varían según los países, la UE anima a todos ellos a que cumplan determinados objetivos para facilitar la creación de nuevas empresas:

  • que el tiempo necesario para crear la empresa no supere los tres días laborables.
  • que el coste sea inferior a 100 euros.
  • que todos los trámites se puedan hacer a través de un único organismo administrativo.
  • que sea posible completar por internet todas las formalidades de inscripción.
  • que se permita la inscripción de empresas por internet en otros países de la UE.

 

En el caso de Italia puedes acceder al portal de
creación de empresas gestionado por el Gobierno de Italia.

 

Por lo tanto debes saber que tienes máxima libertad para establecer y crear tu negocio en Italia, así lo establece el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia.

 

Las empresas y los autónomos que tengan su domicilio social en otro Estado de la Unión Europea también pueden desarrollar su actividad en Italia, con la posibilidad de elegir entre el régimen de establecimiento y el régimen de servicio transfronterizo temporal y ocasional.

 

Cualquier ciudadano de la UE tiene derecho a:

 

  • crear su propia empresa (incluso como titular único) en cualquier país de la UE, así como en Islandia, Noruega o Liechtenstein.
  • crear una sucursal o filial de una empresa ya existente que tenga su domicilio social en la UE y ya esté inscrita en un país de la UE.

 

Debes conocer también que tienes a tu disposición diferentes medidas e instrumentos para poder lograr la financiación que necesitas:

 

La UE pone a disposición diversos fondos para la creación de empresas. Para determinar cuál se adapta a sus necesidades, vaya a la web Startup Europe Club.

 

Además, para obtener ayuda en la expansión y desarrollo de su empresa, puede recurrir a la plataforma Startup Europe Partnership.  Te dejamos también para que
eches un vistazo al PEPI (Portal europeo de Proyectos de Inversión).

 

Aunque sin duda lo primero que te recomendamos, para agilizar trámites, es que te pongas en contacto con nuestros abogados y economistas. Solicita una toma de
contacto gratis para conocer tu proyecto, y ellos te podrán ayudar.

 

En Vivir en Europa
ponemos a tu servicio nuestra sede electrónica, donde podrás realizar de manera online más de 70 gestiones con las administraciones italianas.

Si tienes cualquier duda puedes contactar con nuestros Helpers.

Propiedad Intelectual. Tu derecho. Proteger tu idea.

Cuando las ideas comienzan a tomar forma y empiezas a ponerlas a rodar en el mercado, o en la mesa de un equipo profesional es recomendable evaluar la necesidad o no te protegerlas intelectualmente.

 

Proteger la propiedad intelectual presenta varias ventajas:

 

  • Si protege tu invención, por ejemplo, un nuevo producto, te conviertes en la única persona que tiene derecho a usarla o reproducirla. Nadie puede copiar o reproducir lo que has hecho.
  • Cuando se protege una invención, se garantiza la calidad del producto y su origen está claro. Esto puede ser una ventaja para la empresa, porque los clientes pueden preferir comprar un producto que haya superado controles más estrictos (un producto controlado).
  • Además, se puede ganar dinero no solo a través del uso directo de la propiedad intelectual, sino también indirectamente a través de los contratos de concesión de licencias , es decir, cuando se concede una licencia a otra empresa para utilizar un objeto protegido por derechos de propiedad intelectual durante un determinado período de tiempo.
  • En algunos casos, como en el de los derechos de autor y los dibujos y modelos no registrados, la protección de la propiedad intelectual es automática y no requiere ningún trámite.
  • Ser titular de una patente o una marca comercial puede aumentar el valor de mercado y facilitar a la empresa la búsqueda de inversores u otras oportunidades de financiación.

 

Puedes
consultar con nuestro equipo sobre las patentes de marcas y derechos de propiedad intelectual. Solicita una reunión sin compromiso.



Más de 250 Gestiones Online. Desde cualquier parte del mundo

Programas de financiación de la Unión Europea.

Anteriormente te hemos hablado de varios programas de ayudas a Startup en Europa. Queremos profundizar contigo todas las herramientas y medios que tienes a tu disposición para la financiación en la Unión Europea.

 

Debes saber que La UE tiene una serie programas de financiación a los que usted puede concurrir en función de la naturaleza de su actividad o proyecto. Son de dos tipos: financiación directa y financiación indirecta.

 

  • La Financiación directa.

La asignación de capital de financiación directa es gestionada por las instituciones europeas. Hay disponibles dos tipos de financiación: subvenciones y contratos. Para solicitar subvenciones y contratos gestionados por la Comisión Europea, visite el portal de financiación y licitaciones.

  • Subvenciones:
    Las subvenciones se conceden a proyectos concretos relacionados con las políticas de la UE, en general previa publicación de una convocatoria de propuestas.Puede solicitar una subvención si gestiona empresas u organizaciones afines (asociaciones empresariales, proveedores de servicios de apoyo a las empresas, consultora, etc.) que desarrollen proyectos favorables a los intereses de la UE o contribuyan a aplicar una política o programa europeos.
  • Contratos:
    Los contratos son publicados por las instituciones europeas para adquirir bienes, contratar servicios o realizar obras necesarias para el desarrollo de sus actividades: estudios, formación, organización de conferencias, equipos informáticos, etc.
  • La Financiación indirecta.

La financiación indirecta es gestionada por las administraciones nacionales y regionales y supone cerca del 80% del presupuesto de la UE, principalmente a través de cinco grandes fondos englobados en los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

Son los siguientes:

 

En nuestra sección de
información y documentos útiles puedes descargarte el listado de contacto dentro de los diferentes países europeos, para el acceso a los fondos europeos de agricultura, mar y pesca.

Equipo de Redacción VIVIR EN EUROPA

El equipo de redacción de Vivir en Europa está formado por todos los profesionales que trabajan en este proyecto. Además de su conocimiento y experiencia se utilizan fuentes de administraciones públicas o entidades privadas con prestigio. Todas las fuentes siempre están accesibles para que las puedas consultar. La información es un derecho del ciudadano.

VIVIRENEUROPA.EU | Asesoría de Movilidad Europea

andrea-ghetti

¿Necesitas ayuda?

Quizá no tienes claro si este servicio se adapta a tus necesidades, o no sabes si es lo que necesitas para resolver tus dudas o requerimientos.

Por eso tan sólo tienes que contactar con expertos y ellos te podrán orientar, entender mejor tu caso y guiar con el servicio que se adapta a tus soluciones.

Todas tus gestiones europeas con un mismo asesor. 100% Online