Emprende en Italia. Abre tu Partita IVA con nosotros
Reducción de las contribuciones.
Autónomos en Italia.
Tras éstos últimos años de cambios importantes en aras de agilizar y facilitar el desarrollo de nuevos emprendedores y autónomos en Italia. El Gobierno de Italia da la posibilidad a las nuevas partita iva de reducir las contribuciones al INPS. Queremos hablarte de estas contribuciones, quiénes las puedes solicitar, cómo afecta y cómo tramitarlas.
La Partita IVA en Italia se compone de 2 regímenes fiscales generalmente:
- Regimen Forfettario
- Regimen Ordinario
El Régimen Forfettario es una formula fiscal que permite la obtención de la Partita IVA (autónomo en España) con una serie de ventajas y simplificaciones notables, lo que provoca que sea la fórmula que te recomendamos para empezar si empiezas en el mercado italiano como autónomo.
Los contribuyentes que adopten el esquema de tarifa plana (lo que se conoce también como el régimen forfettario) y estén registrados en la Gerencia de Artesanos y Comerciantes del INPS pueden solicitar
una reducción del 35% en las contribuciones del INPS a pagar.
La solicitud de reducción en las contribuciones del INPS para Artesanos y Comerciantes debe presentarse antes del 28 de febrero de cada año.
Basta con presentar la solicitud una sola vez : para los años siguientes, el INPS aplicará automáticamente la reducción del 35% en las cotizaciones (si continúa en el régimen de tarifa plana pagando cotizaciones a la Dirección de Artesanos y Comerciantes del Inps).
Para cancelar esta reducción, se debe presentar una solicitud específica de revocación de la reducción. Si decide revocar la reducción, o si abandona el régimen de tarifa plana, ya no será posible realizar una nueva solicitud.
Antes de realizar la solicitud de reducción de aportes del INPS, nos gustaría explicarte en qué consiste esta reducción, por lo que a continuación encontrarás las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes que se plantean sobre el tema.
Abre tu partita IVA ahora. Online. En español
Condiciones concretas para la solicitud de la reducción al INPS.
A continuación te vamos a explicar algunos detalles para que tengas más claro este proceso si eres Partita IVA en Italia:
- Para esta reducción no tienes que ser una nueva partita iva. Todos están incluidos. Todos aquellos que adopten el régimen de tarifa plana y estén inscritos en la Gestión de Artesanos y Comerciantes pueden solicitar esta reducción, incluso si ya tienes tu partita iva desde hace varios años.
- No es algo obligatorio. Si no quieres hacerlo, sólo tienes que no solicitarlo y seguirás pagando el 100% de lo que te corresponda. De esta manera se te seguirá acreditando tu jubilación durante 52 semanas.
- La reducción afecta a todas las contribuciones tanto las fijas, como las variables que superan los mínimos. La reducción del 35% de las cotizaciones del INPS a pagar se aplicará tanto a la parte de cotización fija como a la parte de cotización a pagar sobre rentas superiores al mínimo. Por tanto, se aplicará al total de las contribuciones a pagar.
- Debes saber que al disminuir tus contribuciones, también bajará tu pensión del futuro. Te lo explicamos en este ejemplo:
- Si, con la reducción del 35% del Inps, no abona el importe de cotización fijo sobre el mínimo, o aproximadamente 3.850 euros, se le acreditarán 33,8 semanas en lugar de 52 a efectos de pensión.
- Si, con la reducción del 35% del Inps, aún logras pagar la cuota de cotización fija sobre el importe mínimo, es decir, alrededor de 3.850 euros, no se reducirán las semanas abonadas a efectos de jubilación que, por tanto, serán 52.
Recuerda que puedes abrir tu partita IVA o autónomo en Italia con nuestros gestores online.
Tiempos y procesos para solicitar esta reducción de impuestos de las Partita IVA ante el INPS.
El plazo es muy sencillo, debe ser siempre antes del 28 de febrero de cada año.
Si, por el contrario, abre un nuevo número de IVA durante el año, al abrirlo puede solicitar una reducción del 35% en las aportaciones dentro de los 30 días siguientes a la confirmación del puesto de Inps.
El proceso para presentar dicha solicitud también es muy sencillo:
Ahora que hemos aclarado los aspectos más importantes en cuanto a la reducción del 35% de las contribuciones a pagar a la Gerencia de Artesanos y Comerciantes, en la página te mostraremos todos los pasos que deberás realizar para solicitarlo.
En primer lugar, para presentar una solicitud para una reducción del 35% en las contribuciones, deberá acceder al siguiente sitio: Fondo de Pensiones de Artesanos y Comerciantes (o, desde la página de inicio del INPS , haga clic en «Ingresar MyInps»).
Una vez que haya abierto el sitio web, encontrará un formulario para completar para ingresar a su área personal, luego deberá ingresar su código tributario y el PIN INPS y hacer clic en “Iniciar sesión”.
En este punto tendrá un menú a la izquierda y deberá proceder seleccionando del menú, el ítem «Preguntas Telematizadas» -> «Régimen Facilitado según art 1 […]» -> «Membresía».
Después de completar los pasos descritos, solo tendrá que enviar la solicitud. Ya en el siguiente trimestre, debería ver la reducción del 35% aplicada a sus contribuciones al Inps.
Si tienes problemas durante el proceso descrito anteriormente, INPS proporciona dos números de teléfono diferentes para recibir asistencia:
- 803.164 – número gratuito al que solo se puede contactar desde redes fijas
- 06.164.164 – número de pago.
De todas maneras si tienes cualquier duda recuerda que puedes contactar
con nuestros helpers en cualquier momento.
Recuerda que gestionar tu Partita IVA en Italia con nosotros es la mejor opción si:
- Quieres un asesor en español que te guíe durante todo el proceso.
- Quieres un proceso digital, smart, rápido y 100% online.
- Quieres que tu declaración sea tramitada y gestionada por un experto que forma parte de nuestro team. No externalizamos el proceso a terceros. Un experto fiscal en legislación italiana llevará tu renta de inicio a fin.
- Quieres un soporte continuo. Realiza tantas consultas como necesites.
- Quieres un experto en expatriados. Conocemos toda la legislación fiscal internacional, tratado de Doble imposición y Regímenes o Bonificaciones fiscales para recién llegados a Italia.
- Quieres un servicio libre, sin permanencia, a tu ritmo.