En este artículo encontrarás la siguiente información:
- Qué es el permiso por paternidad.
- Características en España.
- Cómo impacta en la tributación el permiso de paternidad.
- Cómo presentarlo.
- Podrás realizar tu Declaración de la Renta Online con nosotros.
Las fuentes y la información
es algo que nos tomamos muy en serio en nuestra comunidad. Por eso antes de profundizar en materia, te dejamos las fuentes en las que se ha basado el equipo de redacción para completar este artículo.
Fuentes:
AEAT – Forma Italia –
Gobierno de España –
Agencia Tributaria –
unmadrilenoeneuropa.es –
DDasesoria
Realizar Declaración de la Renta Online.
Qué es el permiso de paternidad.
La conciliación es algo que está avanzando de manera rápida en España en los últimos años.
Por eso hoy queremos pararnos a analizar los impactos en la tributación del permiso por paternidad en España. Además de las características generales de este derecho.
Los últimos 20 años el permiso de paternidad ha ido evolucionando en beneficio de la conciliación (8 semanas desde el 1 de abril del 2019, a 12 semanas a partir del 1 de enero del 2020, y a 16 semanas desde el primer día del 2021).
Este 2021 se presenta con cambios que hacen, este derecho, más equitativos entre hombres y mujeres.
Antes de seguir queremos recordarte que en la comunidad vivireneuropa.eu trabajamos para buscar, contrastar y compartir toda la información que puedes necesitar para vivir en Italia. En nuestra web encontrarás más de 150 temas diferentes.
Si después de leer el artículo tienes cualquier duda o quieres plantear tu caso particular, puedes ponerte en contacto con nuestros Helpers. Son expertos en diferentes materias, y plantear tu consulta.
La exposición de la consulta es ¡gratis!
Qué es el permiso por paternidad.
Es el subsidio que se da a los trabajadores que suspenden el contrato de trabajo o cesan en su actividad, durante los días legalmente establecidos, con motivo del nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento.
Cuando se puedan solicitar las cuatro primeras semanas del permiso se deben disfrutar de forma ininterrumpida tras el parto.
Las semanas restantes pueden ser de disfrute ininterrumpido y ejercitarse desde la finalización del descanso obligatorio posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla 12 meses.
Este permiso, está retribuido al 100% y será intransferible, por lo que si el padre no lo disfruta, no lo podrá ceder a la madre.
Podéis disfrutarlo en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50% (previo acuerdo con el empresario) y es compatible e independiente del disfrute compartido de los periodos de descanso por maternidad.
Recuerda que hay algunas diferencias o características diferentes entre comunidades dentro del territorio español. Si tienes dudas sobre el impacto del mismo en tu renta.
Te aconsejamos que te pongas en contacto con uno de nuestros profesionales.
Comienza la Tramitación de tu Declaración de la Renta en España
Cuál es su duración y quién puede solicitar el permiso por paternidad.
La duración del permiso de paternidad.
Desde el 1 de enero de 2021 es de 16 semanas, al igual que el de maternidad.
¿Y si fuera un
parto múltiple? La duración se ampliará en el supuesto de parto, adopción, acogimiento o guarda múltiples en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. La última semana del periodo de descanso podrá disfrutarse de forma independiente en otro momento dentro de los 12 meses siguientes a la fecha del nacimiento del hijo.
Quién puede solicitar el permiso por paternidad.
Los trabajadores incluidos en el régimen general y en los regímenes especiales de la Seguridad Social, cualquiera que sea su sexo. La prestación por paternidad es independiente de la de la madre y compatible con el disfrute compartido de la de maternidad, siempre que sea cedido por la madre.
En el supuesto de parto, la suspensión corresponde exclusivamente al otro progenitor. En los casos de adopción o acogimiento, la suspensión corresponderá a uno solo de los progenitores, a elección de los interesados; no obstante, cuando el descanso maternal fuera disfrutado en su totalidad por uno de los progenitores, el derecho a la suspensión por paternidad únicamente podrá ser ejercido por el otro.
Cuando es uno solo el progenitor o adoptante, no puede acumularse el periodo de paternidad al de maternidad. El periodo mínimo de cotización exigido es de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la suspensión o, alternativamente, 360 días a lo largo de la vida laboral con anterioridad a dicha fecha.
Existen algunos casos especiales,
si tienes dudas puedes contactar con nuestros abogados expertos en la materia.
El salario y la fiscalidad. Cómo se ven afectados por el permiso de paternidad.
En este aspecto las últimas sentencias del Tribunal Supremo son claras. El 100% del mismo está exento del IRPF.
Incluidos todos los conceptos de la base reguladora, normalmente incluidos en todos los complementos asignados en la nómina. El Tribunal Supremo ha determinado que las cantidades recibidas durante el permiso de maternidad o paternidad están exentas del IRPF.
La medida tiene efectos retroactivos, por lo que es posible reclamar lo pagado de más desde el 2014. Los contribuyentes que incluyeron la prestación por maternidad o paternidad en sus declaraciones de IRPF del 2014, 2015, 2016 o 2017 pueden reclamar a Hacienda la devolución de las retenciones indebidas.
Los ingresos por la baja de paternidad no cotizan en el IRPF (si te los han retenido entre el 2014 y el 2017, consulta cómo reclamar a Hacienda la devolución del IRPF de la paternidad).
Se debe presentar la siguiente documentación.
Deberéis presentar el informe de paternidad del servicio de salud, la solicitud del permiso remitida a la empresa y el modelo oficial de la solicitud de paternidad. Los trámites deben hacerse con tiempo suficiente para no causar problemas a la empresa en la que se trabaja.
En el momento de la tramitación es necesario llevar también la última nómina, fotocopia del DNI, libro de familia actualizado y recibo del banco en el que se deba ingresar la retribución.
El cobro se producirá tras la segunda semana del mes siguiente a la generación del derecho.
Comienza la Tramitación de tu Declaración de la Renta en España