Cuáles son los principales impuestos en Italia
Vamos a conocer cuáles son las principales figuras impositivas si vas a estar en Italia, tanto si eres nacional como si eres extranjero en Italia. Además podrás ver cómo es el escalado impositivo; y por consiguiente cuánto tendrás que pagar en Italia.
Impuestos en Italia para residentes
Los principales impuestos que los extranjeros y nacionales deben pagar en Italia son los siguientes:
- IRPEF (en su variante estatal, regional y local).
- Impuestos sobre el Trasferimenti.
- Propiedad de Inmuebles e IMU. Es una contribución sobre los bienes inmuebles. Son sujetos pasivos los propietarios y titulares de derechos reales y de usufructo, uso, vivienda, incluso aunque no sean residentes, ni tengan el domicilio legal o administrativo, ni ejerzan actividad en Italia. La base imponible está determinada por la renta catastral multiplicada por un coeficiente.
La capacidad impositiva se reserva al Gobierno central o a las autoridades regionales, provinciales o municipales. Estas, pueden fijar sus propios ingresos ejercitando los poderes reconocidos por los artículos 117 y 118 de la Constitución. Un sistema muy parecido al español.
Además, en IRPEF se aplica un recargo regional que oscila entre el 1,23% y el 2,03% según el nivel de ingresos y la región de residencia, junto con un recargo municipal de hasta el 0,9% según el municipio de residencia en Italia.
En el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPEF) recae sobre todas las actividades de los residentes en Italia, sin tener en consideración donde han sido desarrolladas y sobre las rentas producidas en este país por los sujetos no residentes.
Sobre el impuesto de las personas físicas en Italia, además debes saber:
- Se aplica una escala progresiva a la renta imponible bajo IRPEF. Las tasas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas oscilan entre el 23% y el 43%. Más adelante podrás ver un detalle del escalado impositivo en Italia.
- Pagarás impuestos si tienes,
- Remuneración o ingresos de los empleados pagados en Italia.
- Ingresos de terrenos y edificios en Italia.
- Ingreso de capital.
- Ingresos similares a los de los empleados.
- Personas que habiten por mas de 183 días en Italia. Asi sean consecutivos o no.
- Ingresos obtenidos por cuenta propia realizando actividades o trabajo autónomo en Italia.
- Otros ingresos.
Si necesitas hacer un cálculo personal sobre los impuestos que deberías pagar en Italia, puedes contactar con nuestros asesores fiscales y te podrás realizar la simulación que necesites.
Impuestos en Italia para extranjeros
Los principales impuestos que deberás pagar en Italia como extranjero, vendrás determinados por tu residencia fiscal en el país o no.
Para saber si tu residencia fiscal es italiana, se tienen quedar cualquier de estas tres circunstancias: (Art.2 del Código Italiano).
- Que estés en Italia más de 183 días naturales durante un año. (184 año bisiesto).
- Que radique en Italia el núcleo principal o la base de tus actividades económicas, vamos que tu empresa o para la que trabajes sea italiana. (Se considera residente una sociedad o una entidad que durante la mayor parte del período de imposición tenga en Italia, alternativamente, uno de los siguientes elementos: el domicilio legal, el domicilio administrativo y el objeto principal de actividad).
- Que tu residencia habitual esté en el Estado Italiano.
Si cumples cualquiera de los puntos anteriores,
eres residente fiscal italiano y deberás tributar en Italia.
Importante: esto no exime que tengas responsabilidades fiscales como no residente en tu país de origen.
Si eres extranjero en Italia tus impuestos puede sufrir un incentivo muy interesante. Hay alguna serie de desgravaciones o incentivos cuando llegas a Italia. Esto afectará notablemente a cuánto deberás pagar de impuestos en Italia.
Las principales ventajas fiscales en Italia están dirigidas a:
- Profesores e investigadores.
- Trabajadores cualificados.
- Nuevos residentes que quieran declarar todas sus rentas en el país.
Por lo general debes saber que quienes trasladen su residencia fiscal a Italia pueden beneficiarse de reducir el impuesto sobre la renta de su empleo en Italia. Según el (Article 44 of Legislative Decree 78/2010) tendrán un beneficio fiscal del 90% .
Cuánto se paga de impuestos en Italia de media
Las características Generales del Sistema Tributario Italiano son las siguientes:
- La tasa mínima es del 23% para ingresos inferiores a €15.000
- La tasa máxima es del 43% para ingresos superiores a €55.000
Te recordamos que también existe la tasa regional y municipal:
- De hasta el 0,9% en los municipios.
- De hasta el 3,33% en las regiones.
Los tipos de gravamen generales progresivos del impuesto de la renta.
Cuánto se paga de impuestos sobre la renta de las personas físicas en Italia:
Basándonos en las premisas anteriores, lo vemos con algunos ejemplos. La tasa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas varía dependiendo de distintos factores. Por ejemplo, la cantidad de ingresos que recibes. En el caso de que recibas de 28.001 a 55.000 euros la tasa estándar es de 38 %. Mientras que si obtienes 15.000 euros o menos es de 23 %.
Para los residentes que realicen trabajos autónomos y reciban aranceles de cualquier tipo es de 55 % hasta 85.000 euros de ingreso bruto durante los 5 primeros años. Después es del 15%
La seguridad social italiana es una de las más onerosas del mundo, tanto para las empresas como para los trabajadores. Esto hace que emplear a gente en Italia sea caro. Además, su sistema es también uno de los que tienen un déficit estructural mayor.
- Las empresas deben hacer frente a la mayor parte de las contribuciones sociales cuando tienen empleados. Así pues, las empresas deben pagar el equivalente al 23,81% del salario bruto del trabajador a la seguridad social.
- En el caso de que el trabajador esté empleado en un sector artístico, el porcentaje a cargo de la empresa se eleva al 25,81%.
- Por lo que respecta a los trabajadores italianos, el porcentaje del salario bruto que hay que pagar a la seguridad social es del 9,19% para la mayoría de ellos. Para una minoría de profesiones, incluyendo las del sector artístico, el porcentaje puede elevarse al 9,89%.
- Respecto a la cantidad sobre la que hay que pagar contribuciones a la seguridad social, debemos tener presente que ésta depende de nuestra fecha de incorporación al mercado laboral.
Sobre el IVA en debes saber que Italia aplica el impuesto al valor agregado (IVA) de la siguiente manera:
- El tipo general del IVA es del 22%.
- Se aplican tarifas reducidas de 4%, 5% y 10% a ciertos bienes y servicios.
- Existe una pequeña cantidad de servicios completamente exentos de IVA, por ejemplo, los servicios médicos y ciertas operaciones financieras.