vivir en europa

Ayudas en Italia

Tramita las subvenciones y ayudas en Italia

Somos CAF y Patronato Online en Italia para todo el mundo

Qué ayudas económicas en Italia existen

En Italia existen diferentes ayudas sociales y económicas que todos los ciudadanos o residentes pueden hacer solicitar.


Es cierto que Italia tiene una serie de particularidades para el acceso a la mismas, que se tienen que acreditar con el ISEE o solicitar a través de los diferentes patronatos en Italia o CAF en Italia. Nosotros a través de nuestro CAF Online podemos ayudarte en español a cualquier gestión que puedas necesitar.


Estas son las principales gestiones que suelen solicitar nuestros usuarios en Italia:


NASPI


El Nuevo Beneficio del Seguro Social para el Empleo (NASpI) es un beneficio mensual por desempleo con la función de brindar protección de apoyo a los ingresos a los empleados con una relación laboral que han perdido involuntariamente su empleo.

El NASpI reemplaza las prestaciones por desempleo ASpI y mini ASpI con referencia a los eventos de desempleo ocurridos a partir del 1 de mayo de 2015.


Como te hemos indicado al principio se trata de una prestación por despido involuntario. Luego cualquier trabajador que esté en esta situación, incluidos:


  • Aprendices
  • Socios trabajadores de cooperativas con una relación laboral subordinada
  • Personal artístico con relación laboral subordinada
  • Empleados temporales de las Administraciones Públicas


La presentación del NASPI se debe realizar antes los 68 días desde que finalizó la relación laboral. Te aconsejamos hacerlo antes de los 8 días para agilizar los pagos por parte de la administración.

NASPI Anticipata y Bonus Addizionale al Reddito di Cittadinanza percipito.


La NASpI Anticipata o Capitalización Única en Italia es la posibilidad de solicitar toda la indemnización por desempleo que te corresponde de un sólo pago para desarrollar tu actividad empresarial.

El Bonus adicional o Bonus Addizionale RDC es la posibilidad de recibir el pago correspondiente a 6 meses del reddito di cittadinanza en un único pago para que puedas emprender como autónomo en Italia.


La diferencia entre en NASpI y el NASpI anticipato o capitalización única reside en que uno se paga mensualmente mientras se tenga derecho a la prestación y el segundo es un único pago de todo el derecho que tenga condicionado a una serie de acciones.


ISEE


El ISEE en Italia, es un indicador de la situación económica de la persona, es necesario que los extranjeros que viven en Italia lo conozcan por los beneficios que trae. Todos los extranjeros en Italia, deberían conocer qué es el ISEE y cómo nos puede beneficiar, así que ni no has oído hablar del ISEE tal vez te pueda ser útil en un futuro.


El ISEE (Indicatore della situazione Economica Equivalente) es el indicador que se utiliza para evaluar y comparar la situación económica de los hogares que pretenden solicitar un servicio social subvencionado. El acceso a estos servicios, de hecho, así como a los servicios públicos en condiciones favorables (teléfono fijo, luz, gas, etc.) está ligado a la posesión de ciertos requisitos subjetivos y a la situación económica de la familia. 


En 2015, el ISEE se renovó profundamente tanto desde el punto de vista de las reglas como de los procedimientos de cálculo. El nuevo ISEE, para ser aún más equitativo en la distribución del costo de las prestaciones sociales y de salud entre los ciudadanos italianos, introduce mejores criterios para evaluar los ingresos y los activos, junto con controles más cuidadosos.


El ISEE actual, de hecho, actualiza el valor del indicador ISEE tomando como referencia los ingresos correspondientes a un período de tiempo más corto. Este indicador se calcula sobre los ingresos y beneficios recibidos por la unidad familiar en los últimos doce meses . Solo en el caso de un afiliado para el que se haya producido una interrupción del tratamiento o de un empleado por tiempo indefinido para el que se haya producido una terminación de la relación laboral o una suspensión de la actividad laboral o una reducción de la misma es posible, alternativamente, Indique los ingresos y beneficios recibidos en los últimos dos meses , como base para el cálculo de los ingresos anuales.

En referencia al plazo , para los ISEE vigentes presentados a partir del 23 de octubre de 2019, el período de vigencia se amplía a seis meses .
Solo en el caso de un cambio en la situación laboral o en el uso de tratamientos, el ISEE actual debe actualizarse dentro de los dos meses posteriores al cambio .


BONUS Y AYUDAS EN ITALIA


Podemos tramitar todo tipo de ayudas y bonus activos en Italia. Trabajamos de manera online, contacta con nuestros asesores:


  • Bonus Luz, Agua, Gas (...) en Italia
  • Reddito Cittadinanza
  • Capitalización Única en Italia
  • Bono emprendimiento en Italia
  • Certificados de cualquier índole emitidos por la administración italiana
  • Firma Digital Italia, PEC, SPID en Italia
  • Bonus compra primera casa


Cuéntanos qué necesitas y nuestros asesores te ayudarán a realizar la gestión.


BAJA LABORAL


La renuncia voluntaria es la medida por la cual el empleado rescinde unilateralmente el contrato de trabajo, que renuncia a su puesto de trabajo .


Los efectos surten efecto desde el momento en que el empresario tiene conocimiento de ello, es decir, el primer día de la notificación, por lo que no es necesaria su solicitud de aceptación.
Asimismo, el empleado no deberá aportar causas o justificaciones de su elección de no continuar la relación laboral.


Nadie te puede obligar a continuar trabajando si tu decisión de comunicar la baja voluntaria es firme, sin tener que dar mayores explicaciones aunque te fueran requeridas.

Te serán requeridos los siguientes documentos para poder comunicar tu baja laboral en Italia:


  • Documento de Identidad.
  • Codice Fiscale.
  • Email o PEC del solicitante.
  • copia del contrato de trabajo / empleo.
  • copia de la última nómina recibida.
  • Modelo UNILAV.
  • Dirección PEC de la empresa.
  • Fecha de inicio de la renuncia.


Con toda esta información puedes comenzar tu proceso de solicitud de baja laboral en Italia.

No todo el mundo debe comunicar su baja laboral de manera online o telemática en Italia.


La baja laboral online solo puede ser presentada por los trabajadores del sector privado con contrato laboral en temporal o indefinido. Por lo tanto la siguiente tipología de trabajadores quedan excluidos de esta solicitud:


  • empleados del sector público.
  • los que tienen contratos de prácticas, colaboraciones y prácticas.
  • trabajadores domésticos.
  • que haya firmado un acuerdo de conciliación extrajudicial.
  • trabajadores durante el período de prueba.
  • trabajadores del sector marítimo.
  • trabajadores de co.co.co.
  • padres trabajadores que se acojan a lo dispuesto en el párrafo 4 del artículo 55 del Decreto Legislativo 151/2001.
  • los que han sido objeto de éxodo voluntario realizado por convenio sindical de empresa y también realizado a través del Fondo de Solidaridad sectorial.
Empieza ahora mismo

Quiénes pueden pedir una ayuda económica en Italia

Las ayudas económicas o subvenciones en Italia van destinadas a ciudadanos europeos que residan en el país. Es verdad, que son orientadas a un nicho muy concreto de población, por lo que antes de solicitar una ayuda te informaremos si entras o no en segmento de población que puede acceder a la misma.

Requisitos para poder solicitar subvenciones en Italia

Para solicitar una ayuda social en Italia tan sólo debes cumplir los requisitos que la administración haya detallado para cada una de ella.

Cuando vayas a solicitar la ayuda o prestación, el gestor te orientará sobre los documentos que serán requeridos.

Dónde se solicitan las ayudas en Italia

Las ayudas o bonos sociales en Italia se solicitan mediante 3 vías diferentes:

  • A través de la administración que la emite.
  • A través de un Patronato tradicional
  • A través de un CAF - Patronato Online como nosotros.
subsidios-en-italia

Gestiona tus trámites fiscales de forma online con nuestros Helpers

Recuerda que si quieres tener un asesor en Italia para tus bonos, ayudas o subvenciones en Italia, somos tu mejor opción si:


  • Quieres un asesor en español que te guíe durante todo el proceso.
  • Quieres un proceso digital, smart, rápido y 100% online.
  • Quieres que tu solicitud sea tramitada y gestionada por un experto que forma parte de nuestro team. No externalizamos el proceso a terceros. Un gestor experto en legislación italiana llevará tus trámites de inicio a fin.
  • Quieres un soporte continuo. Realiza tantas consultas como necesites.
  • Quieres un experto en expatriados. Conocemos toda la legislación fiscal internacional, tratado de Doble imposición y Regímenes o Bonificaciones fiscales en todas las regiones de Italia
Empieza ahora mismo

¿Tienes dudas sobre tu situación?

Contacto con uno de nuestros  helpers de manera gratuita.

Explícanos tus necesidades

Más de 7.147 clientes activos hasta marzo 2024

Share by: