Cobertura de salud para extranjeros en Europa
Qué es la tarjeta sanitaria europea
El tema de la salud es muy importante especialmente cuando nos cambiamos a otro país, y la burocracia que lo acompaña no siempre es simple. Por eso hoy te vamos a hablar de cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Qué tienes que hacer y cómo la puedes solicitar si vas a viajar a otro país de la Unión Europea, como Italia.
Tienes que tener muy en cuenta que el tener un servicio de salud es además, un requisito esencial cuando te quieres hacer residente, algo fundamental el poder estar cubierto por algún seguro o sistema de salud para cualquier inconveniente pueda ocurrir. Te lo va a solicitar la propia administración italiana para cualquier tipo de tramitación de residencia.
Tendrás además de la Tarjeta Sanitaria Europea (TEAM) diferentes alternativas como la Tarjeta Sanitaria Italiana o Coberturas de Salud privadas.
La Tarjeta Sanitaria Europea es una tarjeta:
- De carácter individual.
- Otorgar a su titular el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea.
Los países donde se puede hacer uso de la Tarjeta Sanitaria europea son:
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, , República Checa, Rumanía, Suecia), del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza.
Con esta tarjeta tendrás acceso urgente a las diferentes coberturas sanitarias que están incluidas con tu tarjeta sanitaria europea.
Tienes que tener muy en cuenta que el tener un servicio de salud es además, un requisito esencial cuando te quieres hacer residente, algo fundamental el poder estar cubierto por algún seguro o sistema de salud para cualquier inconveniente pueda ocurrir. Te lo va a solicitar la propia administración italiana para cualquier tipo de tramitación de residencia.
A continuación vamos a ver cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea, cuánto tarda en llegar o cuánto dura su validez en Europa.
Qué cubre la tarjeta sanitaria europea
Como te avanzábamos antes vamos a explicarte qué validez tiene la tarjeta sanitaria europea, y qué tipo de coberturas sanitarias europeas incluye:
- Sobre la duración y tiempo de cobertura de la Tarjeta Sanitaria Europea:
La Tarjeta Sanitaria Europea es válida desde su recepción hasta la fecha de expiración que consta en la misma. La asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza.
El plazo máximo de emisión es de 2 años.
El utilizo de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE o TEAM) durante su periodo de validez se encuentra condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención. En otro caso, los gastos que se originen podrían ser reclamados en concepto de prestaciones indebidas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 76 del Reglamento (CE) 883/04.
- Qué cubre la tarjeta sanitaria europea:
La tarjeta sanitaria europea ofrece una cobertura total, como a los ciudadanos del país de destino, pero debes tener en cuenta una serie de limitaciones ante los malos usos:
- No es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso a su país de origen o la pérdida o sustracción de sus pertenencias.
- No es válida si el motivo por el que se desplaza a otro Estado es recibir un tratamiento médico específico.
- No garantiza la gratuidad del servicio. Como los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes, los servicios que en su país son gratuitos pueden no serlo en otros. Garantiza las mismas coberturas que el ciudadano de dicho país.
- Tampoco te será válida si trasladas tu residencia de manera habitual a otro estado miembro.
De manera sencilla, la Tarjeta Sanitaria Europea, te permite ante vacaciones, un período breve y temporal tener los mismos derechos y coberturas sanitarios que los ciudadanos de dicho país. Será tu país quien pagará y financiará tu asistencia médica durante la duración de la misma.
Dónde necesito la tarjeta sanitaria europea
En cualquiera de los siguientes países que vayas a visitar: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, , República Checa, Rumanía, Suecia), del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza.
cobertura de salud para extranjeros en Europa
Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea
Los titulares del derecho y beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos exigidos por la legislación de su país y por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social. Es decir, si tienes derecho a la sanidad española (si eres un ciudadano español) tendrás acceso a la Tarjeta Sanitaria Europea que se enviará directamente a tu domicilio desde el momento de la solicitud.
También puedes acudir al sistema sanitario de tu Comunidad Autónoma en el caso de España.
Qué voy a necesitar para realizar la solicitud:
- Para solicitar la emisión de la tarjeta deberá indicar tu número de afiliación a la Seguridad Social.
- Tu número de DNI.
Cómo solicitar tarjeta sanitaria europea con certificado digital
Puede solicitarla por Internet directamente en la Sede de la Seguridad Social de tu País. Desde aquí podrás realizar tu solicitud para la Seguridad Social Española.
El tiempo de entrega oscila entre los 5 a 10 días.
Por cierto te recomendamos que organices tu entidad digital antes de marchar a otro país, para que puedas relacionarte sin problemas y desde la distancia con las administraciones españoles, europeas y regionales.
Qué es el certificado provisional sustitutorio de la tarjeta sanitaria europea
Debes saber si marchas de manera inmediata, o el plazo se demora más de lo esperado puedes obtener el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) que se emite en el acto en formato PDF.
El Certificado Provisional Sustitutorio suele tener una duración de 3 meses. Coincide con los famosos 90 días donde los ciudadanos europeos podemos desplazarnos por Europa sin justificación.
Este servicio permite la obtención del Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), tiene los mismos efectos, derechos y obligaciones que la Tarjeta Sanitaria Europea, solo que es inmediato y no tiene soporte de tarjeta.
En definitiva tienes que saber que el Certificado Provisional Sustitutorio es un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias.
Que es temporal y orientado al solventar situaciones complejas durante nuestros desplazamientos de movilidad europea.
Cuando hay que hacer la renovación de la tarjeta sanitaria europea
La validez de la Tarjeta sanitaria europea es relativa en función de los períodos cotizados y motivación del traslado:
- La duración mínima es de 90 días de la tarjeta sanitaria europea
- La duración máxima es de 2 años
Al acabar esta validez de la cobertura sanitaria europea, deberás volver a solicitar una nueva al estado donde estés contribuyendo socialmente y tengas acceso médico.
cobertura de salud para extranjeros en Europa