vivir en europa

Ventajas Fiscales Italia

Ventajas sobre impuestos para extranjeros en Italia 2024

Todas tus necesidades fiscales en un mismo lugar.

Qué ventajas fiscales para extranjeros existen en Italia 2024

Este 2024 Italia ha introducido cambios importantes en su Regimen Rimpatriati o Ventajas fiscales para extranjero. En esta análisis realizado por nuestros compañeros Andrea Ghetti y Jesús Jiménez, vamos a comentar todos los nuevos impactos tras el nuevo Decreto 2024.


Si has aplicado a las Ventajas fiscales previamente con nosotros, o te has mudado a Italia antes del 31 de diciembre de 2023, debes saber que aún existe un período de transición. Si no has realizado las gestiones necesarias es muy importante que te pongas en contacto con cualquier de nuestros expertos para que puedas beneficiarte de las ventajas fiscales que aplican en Italia. Además, aquellos que haya comprando un inmueble en Italia antes del 31 de diciembre de 2023 podrás extender estas ventajas hasta 3 años fiscales adicionales.


Las principales ventajas fiscales en Italia para extranjeros están dirigidas a:

 

  • Trabajadores cualificados.
  • Trabajadores con una alta especialización.


Recuerda que no es importante si eres italiano o no, lo importante es que empieces a residir en Italia porque anteriormente lo estabas en otro país.  
Hablamos de beneficios fiscales para gente que llega a Italia, no para residentes italianos.


Qué beneficios o ventajas fiscales voy a obtener en 2024


A diferencia del regimen rimpatriati previo, existe notables cambios entre la duración, la reducción y los límites de las mismas:


  • Se aplicará a todos los ingresos del trabajo dependiente o autónomo producidos en Italia hasta €600.000 al año
  • La reducción fiscal si se transfiere la residencia a Italia será del 50% con un máximo de 5 períodos fiscales
  • La reducción fiscal por tener hijos menores o adoptados será del 60%



Nuevos residentes fiscales italianos con rentas elevadas. ¿Qué beneficios fiscales tienen en Italia?


Los nuevos residentes fiscales italianos, o aquellos que no sean residentes fiscales desde hace 10 años, que trasladen su residencia fiscal a Italia pueden beneficiarse de reducir el impuesto sobre la renta en Italia. 


Cumpliendo esta premisa y siempre que le sea interesante al beneficiario:


Se crea un paquete que incluye un impuesto fijo de 100.000 Euros sobre todos los ingresos en el extranjero para personas que adquieran la residencia en Italia tras haber residido al menos 9 años fuera de Italia. Este impuesto se paga anualmente durante un máximo de 15 años. El paquete fiscal está complementado con un procedimiento de obtención rápida de visado para los inversores y sus familiares no comunitarios. Según el régimen de Residentes No Domiciliados, los contribuyentes susceptibles de acogerse a él pueden gravar con el impuesto fijo sustitutivo la renta obtenida en el país o países que elijan. 


Cualquier renta procedente de “países no elegidos queda excluida de este régimen así como la renta generada en Italia y que, por lo tanto, está sujeta a la tributación ordinaria italiana. El mismo régimen puede extenderse a algunos o a todos los familiares. En tal caso, el importe del impuesto se reduce a 25.000 Euros por cada persona adicional.


Aplica y conoce tus ventajas fiscales

Cómo saber si puedes beneficiarte de la normativa sobre impuestos para extranjeros en Italia este 2024

Los requisitos para poder optar a esta ventaja fiscal en los impuestos para extranjeros en Italia se han modificado este 2024. Estas son las nuevas condiciones que debes cumplir para acceder al Regimen Rimpatriati en Italia:

 

  • Deberás transferir tu residencia fiscal a Italia desde 2024 con la intención de mantenerla, al menos, durante los siguientes 4 años.
  • Se deben realizar la mayor parte de las actividades profesionales, o que generen ingresos, en Italia.
  • Poder demostrar que se tiene una elevada cualificación o un trabajo especializado en Italia.
  • Haber tenido, al menos durante 3 años, la residencia fiscal en el extranjero antes de realizar la mudanza a Italia


Recuerda que si eres trabajador en Italia, aunque no seas autónomo, investigador o profesor puedes optar a este beneficio fiscal en los impuestos para extranjeros en Italia.


  • Ciudadanos de la UE que hayan residido durante al 3 años fuera de Italia.
  • Ciudadanos de países extracomunitarios con los que esté en vigor un acuerdo contra la doble imposición con Italia; además de cumplir la condición anterior.


Si ya habías trabajado en Italia y vas a regresar,  o vas a trabajar para la misma empresa o grupo en Italia, debes saber que tienen que darse algunas condiciones adicionales:


  • El tiempo mínimo de estancia en el exterior, antes de volver o ingresar a Italia, deberá ser de 6 años fiscales, si tu nuevo trabajo tiene relación con tu antigua empresa o cualquier empresa del grupo, y no habías trabajado antes en Italia.
  • El tiempo mínimo de estancia en el exterior, antes de volver o ingresar a Italia, deberá ser de 7 años fiscales, si tu nuevo trabajo tiene relación con tu antigua empresa o cualquier empresa del grupo, y habías trabajado antes en Italia.


¿Tienes dudas sobre las ventajas fiscales en Italia?

Contacto con uno de nuestros  helpers de manera gratuita

Explícanos tus necesidades

Documentación necesaria para acceder a las ventajas fiscales para extranjeros en Italia

El proceso puede parecer tedioso pero es más sencillo de lo que parece. Recuerda que te podemos ayudar con tus beneficios fiscales y cualquier necesidad fiscal que puedas necesitar en Italia.

  • Lo principal es cumplir con los requisitos para aplicar a tus ventajas fiscales en Italia, que te hemos indicado para cada uno de los casos.
  • Tener tus titulaciones traducidas, juradas y con las declaraciones correspondientes.
  • Tener el Certificado de Residencia Fiscal o contra la doble imposición en Italia
  • Informar a tu empresa con la documentación correspondiente. Si quieres que te ayudemos en la tramitación ponte en contacto con nosotros.
  • Si aún no lo has solicitado, realizando el modelo 730 con nosotros te las podemos incorporar a tu declaración de la renta en Italia.


Gestiona tus obligaciones y ventajas fiscales de forma online con nuestros asesores en Italia

Recuerda que gestionar tus ventajas fiscales en Italia con nosotros es la mejor opción si:


  • Quieres un asesor en español que te guíe durante todo el proceso.
  • Quieres un proceso digital, smart, rápido y 100% online.
  • Quieres que tu solicitud sea gestionada por un experto que forma parte de nuestro team. No externalizamos el proceso a terceros. Un experto fiscal en legislación italiana llevará tu renta de inicio a fin.
  • Quieres un soporte continuo. Realiza tantas consultas como necesites.
  • Quieres un experto en expatriados. Conocemos toda la legislación fiscal internacional, tratado de Doble imposición y Regímenes o Bonificaciones fiscales para recién llegados a Italia.
Comienza a solicitar tus ventajas fiscales en Italia

Más de 6.898 clientes activos hasta febrero 2024

Share by: