Visa de Trabajo en Italia. Permiso para extranjeros.

Particulares • 13 ago, 2024

Comparte esta entrada con tus amigos:

En este artículo encontrarás la siguiente información:

 

  • Nociones generales sobre la Visa de Trabajo en Italia.
  • Cómo debo comenzar la tramitación de la Visa de Trabajo en Italia.
  • Mi primer empleo como trabajador en Italia.
  • Gestiones que debe llevar acabo el empleador / empresario para contratarte en Italia.
  • La duración del permiso de trabajo en Italia.
  • Averigua qué documentos necesitas para
    obtener la Visa de Trabajo en Italia desde tu país de origen.

 

Las fuentes y la información es algo que nos tomamos muy en serio en nuestra comunidad. Por eso antes de profundizar en materia, te dejamos las fuentes en las que se ha basado el equipo de redacción para completar este artículo.

 

Fuentes: Agenzia delle Entrate – Gobierno de Italia – Portal de Inmigración – Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones  – INPS
unmadrilenoeneuropa.es



Asesoramiento Fiscal Particulares

Tu primer empleo como trabajador extranjero en Italia.
Pasos. Procesos.

Cuando resides en otro país no comunitario (no perteneciente a la Unión Europea) y quiere venir a Italia para trabajar, para comenzar una nueva vida, los procesos son un poco más complejos y debes conocerlos para evitar que nada pueda pararte en tu deseo de venir a Italia.

 

Vamos a darte la información de partida, para que obtengas la VISA de trabajo en Italia.


Debes saber que en todo momento puedes contar con nuestros helpers  para cualquier consulta o ayuda que puedas necesitar. ¡En la comunidad vivireneuropa.eu estamos para ayudarte!

 

Antes de empezar queremos recordarte que en la comunidad vivireneuropa.eu trabajamos para buscar, contrastar y compartir toda la información que puedes necesitar para vivir en Italia. En nuestra web encontrarás más de 150 temas diferentes. 


Lo primero que siempre aconsejamos es conocer muy bien la situación del país, sus datos macro-económicos, su potencial y qué es lo que te espera cuando llegues. Para ello ya publicamos una sección muy amplia donde puedes encontrar toda esta información.

Quizá lo que busques es una guía para saber cómo empezar a buscar trabajo y a qué sitios dirigirte para conseguirlo, también hace unos días publicamos esta información puedes leerlo todo tranquilamente aquí. 

 

Te damos algunos consejos muy útiles y que te deben poner en contexto:


  • Las tramitaciones se deben iniciar desde tu país de origen. No puedes solicitar un permiso de trabajo, si previamente necesitabas gestionar este requisito, desde Italia. 
  • Ten en cuenta que los procesos suelen ser lentos, cada país puede tardar de 20 a 30 días en gestionar cada uno de los trámites. Así que permítete anticiparte unos 90 días.
  • Se debe asegurar una anticipación de, al menos, 3 semanas antes de la salida del vuelo.


Aquí de lo que vamos a hablar es de conseguir tu primer empleo como trabajador extranjero antes de llegar al país, es decir conseguir tu permiso o VISA de trabajo.



Derecho Laboral

Proceso a seguir para la búsqueda de empleo en Italia (si no soy comunitario).

Para gestionar tu permiso de trabajo en Italia se necesita que las dos partes de un contrato laboral estén de acuerdo y sean pro-activas , es decir depende del empresario o empleador y de ti -el trabajador-.

 

Por lo que no puedes gestionar tu VISA de trabajo si no tienes un empleador. Puedes inscribirte a través de la Embajada en lo que se denomina el Decreto Flussi.

 

También puedes obtener VISAS por inversión o mecenazgo en el país , y también puedes establecerte como autónomo. El panorama es muy amplio. Consulta con nuestros helpers en detalle sobre tu casuística.

 

Volvamos al caso de este artículo:
Cuando queremos trabajar por cuenta subordinada, es decir un empleo que nos pagan un salario, y conocemos la empresa donde trabajar.

 

  1. El empresario o empleador que quieran contratar a un ciudadano extranjero no comunitario y que aún sea residente en el extranjero (es decir no europeo y que vivas aún en tu país), deberá solicitar el nulla osta (visto bueno) en el Sportello Unico per l’Immigrazione ( Ventanilla Única para la inmigración) que se encuentra en cada provincia de Italia. Deberá hacerlo en aquella que le pertenezca en base la ubicación social de su empresa.
  2. El trabajador después de haber recibido el permiso o nulla osta (visto bueno) por parte del empleador deberá pedir una cita en la Embajada o el Consulado italiano de su país que habiendo recibido toda la información, notificará la oferta de trabajo y te hará entrega de la VISA de trabajo en un plazo de 30 días. Desde su emisión dispones de un plazo de 6 meses para entrar en Italia, después te será cancelada la nulla osta.


¡Ojo! Todos estos datos son enviados al Ministerio del Interior, INPS (Seguridad Social), INAIL (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene el Trabajo).

Por lo que todos conocerán el motivo de tu entrada en Italia y debes al llegar, y antes de que pasen 8 días, dirigirte al Sportello Unico per l’Immigrazione para comenzar tu proceso de obtención del permiso de residencia en Italia. Si no lo haces tu estancia en Italia será considerada irregular y podrían evaluar tu expulsión del país.



Servicios al Ciudadano

Duración del Permiso de Trabajo en Italia.

Siempre puedes solicitar la renovación si el trabajo que estás desempeñando sigue en activo. Así, que no tienes que tener preocupación por la caducidad inicial del permiso de trabajo en Italia.

El permiso de trabajo,
tendrá la duración que establezca el contrato de trabajo del trabajador en Italia. Siempre tendrá una duración máxima de 2 años, y renovable si la relación laboral se sigue desarrollando.

Debes tener en cuenta que no superará las siguientes duraciones:

  • 9 meses en relación con uno o más contratos de trabajo estacionales.
  • 1 año en relación con un contrato de trabajo subordinado de duración determinada
  • 2 años en relación con un contrato de trabajo indefinido.



Seguro de Salud para extranjeros en Italia.

Qué y cómo debe hacer el empresario o empleador para continuar la solicitud.

¿Qué debe hacer el empresario o empleador para presentar la solicitud?

 

  • Deberá presentar una solicitud nominativa Nulla Osta para trabajar. (Si no conoces al trabajador podrás solicitar a cualquier persona inscrita en las listas que Italia tiene con cada país en sus cupos bilaterales de trabajo).
  • Documentación que acredite que el trabajador dispone de una vivienda adecuada, acorde a la normativa de cada región.
  • Propuesta de contrato de residencia donde se compromete a pagar los gastos de regreso del trabajador a su país en caso de expulsión del territorio nacional.
  • Declaración de compromiso a comunicar todas las variantes que surjan en la relación laboral (cese de actividad, despido, cambio de sede, …)

 

¿Y después cómo gestiona todo la Ventanilla Única para la Inmigración?

 

Lo Sportello Unico – Ventanilla Única – de manera telemática divulga a los centros de territoriales o locales las solicitudes de empleo de los trabajadores inscritos en estas listas y también realiza dos consultas:

 

Al Jefe Superior de Policía a nivel provincial – Questore- si existe algún problema concreto con el trabajo que le impida el acceso.


A la Dirección Provincial de Empleo si se cumplen los requisitos mínimos contractuales y hay una solvencia por parte del empresario que va a realizar la contratación.

Si ambas consultas son positivas se llamará al empresario para que firme los documentos de nulla osta y contrato de residencia. Además de realizar el envío telemático a la Delegación Consultar correspondiente.

 

¿Qué debe hacer el trabajador antes de que pasen los 8 días en su ingreso en Italia?

  1. Deberá verificar en la Ventanilla Única – Sportello Único los datos e información que se emitieron en su VISA para acceder a Italia.
  2. Le harán entrega directamente del CODICE FISCALE.
  3. Firmará el Contrato de Residencia.
  4. Comenzará las tramitaciones para el Permiso de Residencia en el país, remitiendo todos los datos a la Jefatura de Policía correspondiente.

 

¿Cómo debo gestionar mi Permiso de Residencia en el País?

 

Ya hemos escrito sobre ello en el siguiente artículo. Revisa la segunda parte del mismo cuando ya estás en Italia y debes solicitar el KIT GIALLO.

 

Recuerda que el Ministerio del Interior Italiano junto a diferentes países realizan un cupo y unos acuerdos de colaboración entre ambas partes, donde acuerdan el número máximo de personas que pueden acceder al territorio italiano por razones de trabajo. Es decir hay un máximo asignado por país para validar los permisos o VISA de Trabajo en Italia, por lo que el proceso anterior no te garantiza que en el momento de tu solicitud vaya a ser aceptada.



Más de 250 Trámites. 100% Online

Equipo de Redacción VIVIR EN EUROPA

El equipo de redacción de Vivir en Europa está formado por todos los profesionales que trabajan en este proyecto. Además de su conocimiento y experiencia se utilizan fuentes de administraciones públicas o entidades privadas con prestigio. Todas las fuentes siempre están accesibles para que las puedas consultar. La información es un derecho del ciudadano.

VIVIRENEUROPA.EU | Asesoría de Movilidad Europea

andrea-ghetti

¿Necesitas ayuda?

Quizá no tienes claro si este servicio se adapta a tus necesidades, o no sabes si es lo que necesitas para resolver tus dudas o requerimientos.

Por eso tan sólo tienes que contactar con expertos y ellos te podrán orientar, entender mejor tu caso y guiar con el servicio que se adapta a tus soluciones.

Todas tus gestiones europeas con un mismo asesor. 100% Online