Ventajas fiscales por ser autónomo en Portugal 2024
Si eres autónomo o quieres ser autónomo en Portugal te hablamos en este análisis sobre cómo hacerlo.
Te explicamos las principales características y conocimientos que deberás tener en cuenta para tu emprendimiento como freelance en Portugal.
En Portugal, un autónomo es un trabajador independiente, esto quiere decir que es un profesional que no tiene una relación laboral y un contrato de trabajo (trabaja por cuenta propia). Los autónomos que viven en Portugal prestan sus servicios a los clientes y emiten facturas sobre el valor del trabajo.
Son muchos los motivos o ventajas por los cuáles la gente elige Portugal para establecerse como autónomo.
Principales características ventajas de ser autónomo en Portugal:
- Un trabajador luso por cuenta propia no ha de pagar cuotas mensuales.
- Tampoco es obligatorio que abone el IVA.
- Las coberturas sanitarias son las mismas que los trabajadores por cuenta ajena
- Se paga en base al facturado
- Los autónomos portugueses pagan en torno al 24% en impuestos, siendo uno de los porcentajes más altos de la Unión Europea.
Una persona física con residencia fiscal en Portugal que ejerza una actividad por cuenta propia en Portugal o en otros países está obligada a registrar su actividad en Portugal y a cumplir determinadas obligaciones. El incumplimiento de estas obligaciones dará lugar al pago de multas.
Quizá tu fórmula fiscal más eficiente no sea la de ser autónomo. Consulta con nuestros gestores previamente.
Ser autónomo en Portugal. Cuéntanos tu proyecto
Tipos de contabilidad en Portugal
La determinación de las rentas se puede llevar a cabo a partir de la aplicación de las reglas del régimen simplificado o mediante una contabilidad organizada.
Esta última es obligatoria cuando el volumen de negocio supere los 200.000 euros en dos periodos de tributación consecutivos, o, en el caso de un único ejercicio, cuando sea superior al 25 % (la tributación mediante contabilidad organizada se realiza a partir del periodo de tributación siguiente al de la verificación de cualquiera de tales circunstancias).
Así pues, de manera general, los trabajadores autónomos se incluyen automáticamente en el régimen simplificado al inicio de la actividad, a no ser que decidan determinar sus ingresos mediante una contabilidad organizada.
De acuerdo con la dimensión y naturaleza de la actividad, tal opción puede tener sentido desde el mismo inicio de la actividad del trabajador autónomo.
De manera muy similar a otros países como Italia, podemos deducir que:
- El volumen de negocio determina el tipo de contabilidad que puedo seleccionar.
- El cálculo de la tributación es mediante coeficientes para ingresos inferiores a €200.000
- Cuando se superan los €200.000 el sistema de tributación cambia, pero puedo deducir la mayor parte de los gastos de explotación. Este régimen permite deducir la mayor parte de los gastos de explotación, tales como la propia contratación de los servicios de contabilidad, las estancias en hoteles u otros alojamientos realizadas en virtud de la actividad, el mantenimiento de los equipos, los desplazamientos y el material informático, entre otros, por lo que suele ser un régimen más ventajoso cuando el importe de los gastos es superior al coeficiente propio de la actividad que se va a desarrollar. Es obligatorio tener un «experto contable»
En cuanto a la tributación:
Esta determinación es importante porque afecta a la manera de calcular la tributación de las rentas obtenidas.
En el régimen simplificado, se presupone un porcentaje de gastos de explotación de manera estándar para cada tipo de actividad, de modo que la tributación solo incide sobre una parte de los ingresos anuales brutos, y no sobre la totalidad (la determinación de la renta tributable se obtiene mediante la aplicación de coeficientes que varían dependiendo de la actividad).
Por ejemplo, si el coeficiente aplicable a la actividad desarrollada es 0,75, la tributación incidirá sobre el 75 % de los ingresos brutos, por lo que el 25 % restante será considerado como gastos inherentes a la actividad.
Sin embargo, en algunos tipos de servicios, un porcentaje de esos gastos no se asume de manera automática, sino que debe justificarse con facturas válidas debidamente registradas en el Portal das Finanças como gastos derivados de la actividad (véase más abajo «Deducción de gastos»).
En algunas actividades, durante el periodo de tributación del inicio de actividad, ese coeficiente se reducen en un 50 %, y al año siguiente se reduce el 25 %
Tipos de actividades para poder ser autónomo en Portugal
Tanto para el RNH o Regimen de no residente, así como para ser autónomo en Portugal hay alguna sería de características que deben cumplir las profesiones:
- Profesionales que prestan servicios en el ámbito comercial, industrial o en actividades de carácter científico, literario, artístico o técnico
- Socios o miembros de una asociación profesional libre
- Los empresarios individuales que ejercen una actividad comercial e industrial o que son titulares de un establecimiento individual de responsabilidad limitada
- Socios de una empresa agrícola del grupo
- Personas con derechos sobre explotaciones agrícolas o equivalentes (aunque sólo realicen actividades de gestión)
- Agricultores propietarios de una explotación agrícola o equivalente
- Socios de cooperativas de producción y servicios (siempre que opten por el régimen de trabajadores autónomos)
- Debes saber que los abogados no pueden darse de alta como autónomos. Aunque puedan ser autónomos, no pueden darse de alta en el régimen de autónomos en Portugal. La excepción es sólo para aquellos profesionales que ya estaban dados de alta como autónomos hasta el 1 de enero de 2011.
Cuánto cuesta ser autónomo en Portugal
El trabajador autónomo en Portugal está sujeto principalmente al pago de dos impuestos:
- el IRS (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) Puedes encontrar el detalle más abajo.
- el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)
Como en casi todos los países europeos, además están las contribuciones a la seguridad social:
Hay que tener en cuenta que los trabajadores autónomos están exentos durante el primer año de apertura de su actividad. Por lo tanto, durante los primeros 12 meses de trabajo por cuenta propia, no hay que pagar el IVA, el IRS y las cotizaciones a la Seguridad Social. Sólo a partir del decimotercer mes de trabajo se hacen efectivas las obligaciones.
Sobre la Seguridad Social para los autónomos en Portugal, la contribución mínima mensual es de 20 euros.
Pero el importe a pagar se calcula en función de sus ingresos. La Seguridad Social considera los ingresos relevantes (el 70% del valor del servicio prestado o el 20% del valor de la producción y venta de bienes en los 3 meses anteriores).
Tramos aplicables de IRPF – IRS o Impuestos en Portugal
Vamos a diferenciar entre los ingresos que se obtienen en Portugal y los que se obtienen en el extranjero. Después diferenciaremos entre los ingresos de valor añadido, y los que no.
- Ingresos en Portugal
- Prestación general de servicios (actividades sin valor añadido)
Los ingresos obtenidos por la prestación de servicios no considerados de elevado valor añadido, aunque sean prestados por residentes no habituales en Portugal, tributan de acuerdo con los tramos de IRPF progresivos vigentes en el régimen general del IRPF (consulte los tramos en vigor en Portugal continental o en Madeira), después de aplicado el coeficiente adecuado al tipo de actividad desarrollada, y asumiendo que el profesional se encuentra incluido en el régimen de contabilidad simplificada.
- Prestación de servicios considerados «valor añadido»
Los
residentes no habituales en Portugal que desarrollen una actividad de elevado valor añadido pueden beneficiarse de un tipo fijo del 20 % sobre los ingresos netos de la categoría B, una vez aplicado el coeficiente adecuado a la actividad desarrollada.
Esta tributación especial de las rentas se aplica en el caso de que el RNH no opte por su inclusión con la totalidad de los ingresos obtenidos.
Para poder beneficiarse de este tipo fijo, la actividad desarrollada por el RNH debe estar contemplada en la lista de actividades consideradas de elevado valor añadido, y este debe aportar las pruebas exigidas por la Autoridad Tributaria para esa actividad en cuestión
- Ingresos en el extranjero
- Prestación general de servicios (actividades sin valor añadido)
A los ingresos obtenidos en el extranjero se le deben aplicar los tramos generales progresivos del IRPF en vigor.
La determinación de la base imponible a efectos de IRPF se realiza mediante la aplicación del coeficiente correspondiente a la actividad ejercida, en el caso de utilizar el régimen simplificado. En determinadas actividades, este coeficiente se reduce en un 50 % el primero año de ejercicio de la actividad, y en un 25 % el segundo ejercicio.
- Prestación de servicios considerados «valor añadido»
Los residentes no habituales en Portugal que obtengan ingresos del extranjero por la prestación de servicios considerados de elevado valor añadido pueden beneficiarse de una exención siempre que puedan tributar en el país de origen de acuerdo con el convenio para evitar la doble imposición celebrado entre Portugal y ese país, o que puedan tributar en otro país, territorio o región de acuerdo con el modelo de convenio fiscal sobre la renta y el patrimonio de la OCDE, en los casos en que no exista convenio para evitar la doble imposición firmado con Portugal, y siempre que tales jurisdicciones no estén incluidas en la lista portuguesa de paraísos fiscales.
Es necesario subrayar, sin embargo, que la mayoría de los convenios solo contempla la posibilidad de tributación en el otro Estado si el trabajo se lleva a cabo allí, o si el sujeto pasivo demuestra contar con un establecimiento permanente en ese otro país.
Por otra parte, aunque estén exentos en Portugal, tales ingresos deben englobarse obligatoriamente para determinar el tipo aplicable a otros posibles ingresos obtenidos y no sujetos a tributación autónoma (por ejemplo, plusvalías inmobiliarias).
Si no se sigue el método de la exención, los ingresos de categoría B obtenidos en el extranjero por actividades consideradas de elevado valor añadido tributarán el Portugal al 20 %.
Qué necesito para ser autónomo en Portugal
Los procesos son muy sencillos, cualquier profesional que viva legalmente en el país y tenga el NIF (Número de Identificación Fiscal – registrado en la Agencia Tributaria) puede ser un trabajador independiente en Portugal.
Estos son los requisitos para ser autónomo en Portugal:
- Residir legalmente
- Tener el NIF
- Registrar la actividad
- Si lo deseas registrarte en el RNH
- Cumplir con tus obligaciones fiscales
Recuerda que para todos los procesos:
- Estrategia fiscal en Portugal
- Obtención del NIF en Portugal y el registro residente
- Activación del RNH
- Contabilidad y pago de impuestos en Portugal
- Asesoramiento activo
Estamos a tu disposición para ayudarte. Contacta con nuestros expertos en Portugal.