Asesoría fiscal en españa online
Cómo funciona el sistema tributario español
España es un país extenso que se divide administrativamente en diferentes Comunidades Autónomas. Y cada una de ellas, utiliza un esquema tributario que les permite recaudar impuestos de cualquier actividad económica que se realice de manera formal. Y según los niveles de ingreso y consumo de los ciudadanos, el estado ha clasificado estos impuestos en directos e indirectos.
Los impuestos directos en España, que gravan la riqueza personal y se demuestra con los ingresos y el patrimonio neto. En consecuencia, quienes tienen mayores recursos deberán pagar más tributos al estado y viceversa. Por otro lado, están los impuestos indirectos que gravan solo el consumo y generalmente lo efectúan los centros de compra.
Es importante conocer las características principales del sistema tributario de tu país de residencia.
Esto te va a permitir conocer cuántos impuestos se pagan en España, antes de comenzar es importante evaluar si eres o no residente fiscal español, es decir, dónde se inicia tu obligación tributaria:
¿Dónde se inicia una Obligación Tributaria?
Las obligaciones fiscales que tenemos como ciudadanos, viene determinadas por dos premisas:
- Mi residencia fiscal.
- El territorio donde genero la renta.
¿Cómo sé si mi Residencia Fiscal es aún española?
Pues se tienen que dar cualquier de estas cuatro circunstancias:
- Que estés en España más de 183 días naturales durante un año.
- Que radique en España el núcleo principal o la base de tus actividades económicas, vamos que tu empresa o para la que trabajes sea española.
- Que tu cónyuge -no separado legalmente- y/o los hijos menores que dependan de ti, aún residen habitualmente en España.
- Miembros de Misiones Diplomáticas españolas, Oficinas Consulares, Cargos del Estado Español acreditados ante organismos internacionales, Funcionarios que ejerzan en el extranjero de manera oficial.
Si cumples cualquiera de los puntos anteriores, eres residente fiscal español.
Una entidad se considera que reside en España, y por tanto, mis rentas se generan en España cuando:
- Se haya constituido conforme a la Ley Española.
- Tengo su domicilio social en territorio español.
- Tenga su sede de dirección efectiva en territorio español.
Si tu empresa, o tú como socio o autónomo cumples cualquiera de los puntos anteriores, eres residente fiscal español.
Sabiendo si eres o no residente fiscal español podrás conocer qué tipos de impuestos te afectan tanto directos, como indirectos. Podrás calcular y analizar cuánto se paga de impuestos en España.
Para comenzar, como te indicábamos al inicio España clasifica en directo e indirectos sus impuestos.
Impuestos directos en España
Los impuestos directos gravan de manera directa los ingresos o el patrimonio de los ciudadanos.
En otras palabras, los impuestos directos recaen sobre cada persona con nombre y apellidos, es decir, el ciudadano que deberá pagar el impuesto está claramente identificado. Estos son los principales impuestos directos que existen en España:
- Impuesto sobre la renta de las personas físicas
- Impuesto sobre la renta de no residentes
- Impuesto de sociedades
- Impuesto de sucesiones y donaciones
- Impuesto sobre el patrimonio
Todos estos impuestos los veremos con más detalle adelante.
Impuestos indirectos en España
Los impuestos directos gravan de manera directa los ingresos o el patrimonio de los ciudadanos.
En otras palabras, los impuestos directos recaen sobre cada persona con nombre y apellidos, es decir, el ciudadano que deberá pagar el impuesto está claramente identificado. Estos son los principales impuestos indirectos que existen en España:
- Impuesto sobre el Valor añadido (IVA) El IVA recae en el consumidor final, ya que grava el consumo y los servicios. Hay tres tipos de IVA: IVA general (21%), IVA reducido (10%) e IVA superreducido (4%).
- Impuesto sobre las trasmisiones patrimoniales. El ITP recae en el beneficio que obtienen las empresas de su actividad y también en toda la circulación de bienes, servicios y derechos que debe documentarse oficialmente. Por este motivo, el pagador del impuesto es comprador, no el vendedor.
- Impuestos especiales.
Los impuestos especiales recaen en aquellas personas que compran o consumen los determinados bienes: - Alcohol y bebidas alcohólicas
- Hidrocarburos
- Tabaco
- Matriculación de medios de transporte
- Impuestos sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM)
Asesoría para autónomos en España
Tipos de impuestos en España a nivel nacional
Como en todos los países te encontrarás impuestos directos e indirectos. Nosotros nos vamos a centrar en los Impuestos Directos a los que tendrás que hacer frente en España.
Debes estar tranquilo, no ante todos ellos deberás responder, depende tus actividades.
Los impuestos directos son aquellos que se aplican de manera directa o inmediata sobre la capacidad económica (renta o patrimonio por ejemplo). Estos son los más importantes dentro del sistema tributario español:
- Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF): recae sobre la obtención de la renta, como manifestación inmediata de la capacidad económica de los ciudadanos, pues se considera que la renta de cada persona es indicativa de su grado de bienestar y, por tanto, permite determinar cuál ha de ser la contribución de cada uno al sostenimiento de los gastos públicos.
Más abajo vamos a ver un detalle ampliado sobre este impuesto. - Impuesto sobre sociedades en España (IS): se aplica sobre el beneficio neto que obtienen de su actividad las empresas.
Más abajo vamos a ver un detalle ampliado sobre este impuesto. - Impuesto sobre la renta de no residentes en España (IRNR): recae sobre la renta obtenida en España por personas no residentes en España. Hemos hablado bastante sobre este impuesto,
si eres español no residente te interesa leer este artículo. - Impuesto sobre sucesiones y donaciones (ISD): se aplica sobre los bienes y derechos obtenidos de forma gratuita por las personas, tanto por adquisiciones procedentes de otra persona viva ( “inter vivos”) como por adquisiciones procedentes de otra persona fallecida (“mortis causa”). Este impuesto está cedido a las Comunidades Autónomas.
- Impuesto sobre el patrimonio (IP): se aplica sobre la posesión de un patrimonio, entendiendo por tal el conjunto de los bienes y derechos que posee una persona, al que hay que restar las cargas, deudas y obligaciones que esa persona debe hacer frente. Es un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas.
IRPF. Los tramos del IRPF en España.
Como te hemos comentado al principio de este artículo sobre el Sistema Tributario Español, el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF): recae sobre la obtención de la renta, como manifestación inmediata de la capacidad económica de los ciudadanos, pues se considera que la renta de cada persona es indicativa de su grado de bienestar y, por tanto, permite determinar cuál ha de ser la contribución de cada uno al sostenimiento de los gastos públicos.
Se trata de un impuesto progresivo que funciona por tramos; es decir, va aumentando según crecen los ingresos. Para calcular qué cantidad debemos pagar a Hacienda, existen tramos del IRPF en los que aplicaremos un porcentaje distinto, teniendo en cuenta todas las rentas que se perciben (no solo las del trabajo).
Para conocer a groso modo la carga e impacto fiscal que podrías tener en España, estos son los tramos para este 2021:
- Primer tramo hasta 12.450 euros en el que se paga un 19%.
- Segundo tramo hasta 20.200 euros con tipo del 24%
- Tercer tramo hasta 35.200 euros con un 30%.
- Cuarto tramo hasta 60.000 euros con un 37%
- Quinto tramo hasta 300.000 euros con un 45%
- Sexto tramo a partir de 300.000 euros de 47%
Te ponemos un ejemplo para que te pueda resultar más claro:
Supongamos que tienes unos ingresos brutos de 25.000 euros.
- A los primeros 12.450 euros primeros se les aplicaría un tipo del 19%
- A los siguientes 7.750 euros (de 12.450 euros a 20.200 euros) aplicaríamos un 24%
- A los siguientes 4.800 euros, hasta llegar a los 25.000 euros del salario del ejemplo, aplicaríamos un 30%
Lo mejor siempre es ponerse en manos de un experto que te ayude a evaluar tus ingresos, gastos y realizar la Declaración de la Renta tanto como residente, como no residente español.
Impuesto sobre sociedades (IS)
- En España el tipo impositivo general del IS es el 25%.
- En el Impuesto sobre Sociedades existen diversos incentivos fiscales a la inversión, entre las que cabe destacar las relativas a I+D e innovación tecnológica. Además, existen deducciones para evitar la doble imposición interna e internacional y un ventajoso sistema de exención para dividendos y plusvalías de fuente extranjera.
- Por otra parte, existen diversos incentivos fiscales a la inversión en el impuesto sobre sociedades, entre las que cabe destacar las relativas a I+D e innovación tecnológica. Además, existen deducciones para evitar la doble imposición interna e internacional y un ventajoso sistema de exención para dividendos y plusvalías de fuente extranjera.
- Los gastos registrados contablemente son, salvo excepciones, deducibles. Excepcionalmente, como gastos no deducibles se encuentran, entre otros, los dividendos, las liberalidades y las multas o sanciones.
- La amortización del inmovilizado es gasto fiscalmente deducible siempre que sea efectiva y esté contabilizada.
- En cuanto a las ganancias de capital, la renta derivada de la transmisión de bienes se considera como una renta más, que tributa al tipo aplicable al resto de rentas.
- En caso de que la base imponible resultante sea positiva, puede compensarse con las bases imponibles negativas obtenidas en los períodos impositivos anteriores.
Asesoría fiscal en españa online
Tipos de impuestos en España por comunidades autónomas
Hay algunos impuestos que son recaudados por las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.
Las Comunidades Autónomas no ostentan potestad originaria en materia de tributos por lo que para poder exigirlos y establecerlos tendrán que respetar lo establecido en la Constitución y las leyes dictadas por el legislador estatal. Las Comunidades Autónomas tienen capacidad para la creación de tributos propios. Por eso dependiendo de la Comunidad Autónoma donde vayas a residir o desempeñar tu actividad, tu carga impositiva podrá variar.
Los impuestos propios pueden clasificarse en los siguientes grupos:
- Impuestos sobre el juego.
- Impuestos medioambientales.
- Impuestos sobre la renta potencial.
- Impuestos sobre grandes superficies comerciales.
- Impuesto sobre Depósitos de las Entidades de Crédito.
- Impuesto sobre aprovechamientos cinegéticos.
Existen una serie de impuestos estatales cuya gestión y recaudación ha sido cedida por completo a las comunidades autónomas:
- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
- Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
- Impuesto sobre el Patrimonio.
- Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
- Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.
- Tributos sobre el Juego.
Tipos de impuestos en Español a nivel municipal y local
En relación a las entidades locales debes saber cuáles son los impuestos municipales en España:
- Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): Grava la propiedad de los inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales, así como la titularidad de un derecho real sobre dichos inmuebles (usufructo y superficie) y las concesiones administrativas, gravando el valor de esos inmuebles.
- Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE): El IAE grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales y artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se encuentren o no especificadas en las tarifas.
- Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM): tributo directo que grava la titularidad de los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría.
- Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU): es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.
- Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. (ICIO): es un tributo indirecto cuyo hecho imponible está constituido por la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, o para la que se exija presentación de declaración responsable o comunicación previa, siempre que la expedición de la licencia o la actividad de control corresponda al ayuntamiento de la imposición.
Recuerda que si quieres tener un asesor fiscal en España, somos tu mejor opción si:
- Quieres un asesor en español que te guíe durante todo el proceso.
- Quieres un proceso digital, smart, rápido y 100% online.
- Quieres que tu declaración sea tramitada y gestionada por un experto que forma parte de nuestro team. No externalizamos el proceso a terceros. Un gestor fiscal experto en legislación española llevará tu renta de inicio a fin.
- Quieres un soporte continuo. Realiza tantas consultas como necesites.
- Quieres un experto en expatriados. Conocemos toda la legislación fiscal internacional, tratado de Doble imposición y Regímenes o Bonificaciones fiscales en todas las Comunidades Autónomas de España.
Tanto si eres español, como extranjero, si eres autónomo o particular, si eres residente o no residente español te podemos ayudar.
Contacta con nuestros asesores expertos en fiscalidad española.