[GUÍA] Cómo funciona el Roaming en toda Europa

Particulares • 13 ago, 2024

Comparte esta entrada con tus amigos:



Servicios al Ciudadano

El roaming en la Unión Europea.

Cuando llega el momento de las vacaciones o de los viajes por negocio siempre nos preguntamos cómo tenemos que hacer con nuestra línea móvil. También cuando nos desplazamos temporalmente a un país, qué es la mejor opción.
Por eso te hablamos de la normativa general del roaming en la Unión Europea. Qué es el Roaming y cómo funciona.


Antes de empezar queremos explicar qué es  el roaming.


El roaming o itinerancia es el servicio que te permite utilizar el móvil cuando viajas temporalmente fuera del país donde vives habitualmente o donde tienes vínculos estables (por ejemplo, para trabajar o estudiar). Así pues, para que se considere que estás en itinerancia, debes pasar más tiempo o utilizar más tu teléfono móvil en ese país que en el extranjero y de ese modo te cobrarán las tarifas nacionales en las llamadas, los mensajes y la utilización de datos en la UE.
Esto es lo que se considera una «utilización razonable de los servicios de roaming».


Siempre que cruces una frontera dentro de la UE, deberías recibir un mensaje de texto de tu operador para informarte de que te encuentras en itinerancia y recordarte su política de utilización razonable. Las políticas pueden ser diferentes entre los operadores pero es cierto que la monitorización actual de los operadores es de unos 120 días, en donde analizan tu comportamiento y si has realizado un desplazamiento permanente a otro país.


Recuerda que si te vas a desplazar temporalmente tu operador podrá indicarte una serie de suplementos por el uso de su sim, pero siempre dentro de la siguiente limitación:


  • 0,022 euros por minuto de llamada de voz efectuada
  • 0,004 euros por mensaje de texto
  • 2 euros por GB de datos (límite máximo en 2022, progresivamente menor hasta 1 euro/GB, que será el recargo máximo a partir de 2027)


Estos precios no incluyen el IVA



Nuestros servicios

Cómo funciona el roaming en Europa

Siempre es necesario activar el roaming  para comunicarte dentro de Europa.
Con tu roaming activo podrás hacer llamadas en la Unión Europea y utilizar tus datos móviles en Europa sin costes adicionales en los países de la zona 1, que son aquellos que se incluyen dentro del Espacio Económico Europeo (EEE).


Estos son los países que están incluidos en la zona 1 (EEE):
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia (incluye las Islas Aland), Francia (incluye Martinica, Guadalupe, San Martín, Guyana francesa, Reunión y Mayotte), Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia y Ciudad del Vaticano, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal (incluye Madeira y Azores), República Checa, Rumanía y Suecia.


No sólo existe la zona 1, cuando sales de Europa o en el propio continente europeos tienes países que forman parte de la zona 2, 3 y 4:


  • La zona 2 incluye países como Albania, Andorra, Argelia, Bosnia-Herzegovina, Canadá, Libia, Macedonia, Marruecos, Mauritania, Moldavia, Mónaco, Turquía y Túnez.
  • El roaming en Estados Unidos también se incluye en la zona 2, aunque algunas compañías lo incluyen gratis, como por ejemplo Vodafone
  • El resto de países forman parte de las zonas 3 y 4.



Fiscalidad en Europa

Condiciones de uso de la itinerancia de datos en Europa

Como te hemos adelantado el roaming en Europa te permite disfrutar de tu tarifa móvil en las mismas condiciones que si estuvieras en España o tu país de origen. Hay algunas condiciones que debes saber del roaming de datos y llamadas en Europa y en qué países de la Unión Europea puedes usar tu conexión de forma gratuita.


Los operadores de telefonía móvil pueden aplicar la «política de utilización razonable» para garantizar que todos los clientes tengan acceso y puedan beneficiarse de las normas de la «itinerancia como en casa» (servicios de roaming con tarifa nacional, sin recargos) cuando viajen dentro de la UE. Eso significa que tu operador puede aplicar mecanismos de control justos, razonables y proporcionados para evitar el uso abusivo de estas normas.
El servicio de roaming de datos en Europa tiene una duración de 4 meses.


Cuando estás en roaming,
no hay ninguna restricción de volumen para las llamadas de voz y los mensajes de
texto (SMS). Las llamadas o mensajes que no se incluyan en tu contrato estarán sujetos a las mismas tarifas que en tu país de origen. No obstante, se aplican normas y límites aplicables al volumen de datos que se puede facturar a precios nacionales. Los límites dependen del tipo de contrato.


El operador debe comunicarte de cuántos datos dispones con los servicios de roaming. Si superas ese volumen en itinerancia, te cobrará un recargo.
También te deberá avisar el que hayas superado tus servicios en itinerancia antes de cobrarte.


¿Qué pasa si soy un
trabajador fronterizo?


Si trabajas en un país de la UE y vives en otro diferente, puedes elegir un operador de telefonía móvil de uno de los dos países y utilizar una tarjeta SIM del país donde vives o del país donde trabajas. Se aplicará la política de utilización razonable: mientras te conectes al menos una vez al día a la red de tu operador nacional, contará como un día de presencia en el país donde tienes el contrato (aunque vayas al otro país ese mismo día).


Recuerda que da igual tu medio de desplazamiento, siempre que te conectes a una red terrestre (no satélite) esta normativa se debe respetar por parte de los operadores.



Nuestros servicios

Es necesario activar el roaming en Europa

Para poder tener las ventajas del roaming europeo, deberás consultar previamente con tu compañía y asegurarte que lo tienes activo.
Es un proceso muy sencillo que puedes hacer desde tu área cliente, yendo a una tienda o llamando al servicio cliente de tu compañía telefónica.

Una vez que tienes la tarifa del roaming, deberás activar la itinerancia de datos en Europa (o donde quieras). Debes activar la itinerancia de datos en Europa para que además de llamadas puedas operar con internet.

El roaming debería tener la misma calidad y velocidad en el país de origen que en el extranjero. De hecho, se trata de una de las cuestiones a las que se pretende responder con el nuevo reglamento sobre itinerancia, que tratará de garantizar que los usuarios tengan en cualquier punto de la UE acceso a los mismos servicios que en su propio país y con la misma calidad, siempre que haya redes disponibles.



Más información en MovEU: Punto de información de la Movilidad Europea.

Equipo de Redacción VIVIR EN EUROPA

El equipo de redacción de Vivir en Europa está formado por todos los profesionales que trabajan en este proyecto. Además de su conocimiento y experiencia se utilizan fuentes de administraciones públicas o entidades privadas con prestigio. Todas las fuentes siempre están accesibles para que las puedas consultar. La información es un derecho del ciudadano.

VIVIRENEUROPA.EU | Asesoría de Movilidad Europea

andrea-ghetti

¿Necesitas ayuda?

Quizá no tienes claro si este servicio se adapta a tus necesidades, o no sabes si es lo que necesitas para resolver tus dudas o requerimientos.

Por eso tan sólo tienes que contactar con expertos y ellos te podrán orientar, entender mejor tu caso y guiar con el servicio que se adapta a tus soluciones.

Todas tus gestiones europeas con un mismo asesor. 100% Online