Vivir en Portugal. Ciudadano Extra-UE

Particulares • 13 ago, 2024

Comparte esta entrada con tus amigos:

 

 

Fuentes: 
unmadrilenoeneuropa.es
Gobierno de Portugal
Ministerio de Asuntos Exteriores



Asesoramiento y acompañamiento en la tramitación del CPR en Dinamarca

Vivir en Portugal. La residencia

Si vas a ir a vivir a Portugal, trabajar o estudiar en Portugal y vas a estar más de 90 días te queremos presentar algunos pasos que debes dar.
Hemos elaborado una serie de pasos y consejos que te serán esenciales para comenzar a vivir y trabajar en Portugal. Te explicamos todo el proceso paso a paso.

 

Vivir y mudarse a Portugal es una tendencia muy habitual en los últimos años. Más de 14 000 ciudadanos españoles viven en Portugal. Y con razón, porque vivir en Portugal demuestra ser una decisión con mucho sentido, que, aparte de disfrutar de las conocidas ventajas fiscales, te permite sumergirte en una cultura y un idioma apasionantes.

 

Trasladarse a Portugal no es difícil, ya sea para trabajar, invertir o jubilarse. Sin duda, ofrece sus beneficios tanto del punto de vista económico como del estilo de vida más tranquilo y relajado. Después de todo no es un cambio tan radical ya que es un país muy similar a España en muchos aspectos.

 

La capital de Lisboa es hermosa e intrigante con su movida, Oporto es fascinante y se vive bien, pero los recién llegados también se quedan fascinados con las ciudades del sur, en el Algarve, especialmente los amantes de la hermosa vida de verano. Para aquellos que quieren una vida tranquila hay un montón de lugares para disfrutar de una vida sencilla y apartada.

 

Antes de comenzar te recordamos que en la comunidad
vivireneuropa.eu podrás realizar todos los servicios y consultas para cambiarte de país. En nuestra web encontrarás más de 200 artículos contrastados y siempre podrás contactar
con nuestros helpers para plantear cualquier tipo de consulta.

 

Si eres un ciudadano europeo te aconsejamos que accedas a este otro artículo.

 

Recuerda que si eres ciudadano extra – europeo:

 

  • Si vas a estar menos de 90 días, dependiendo de tu país deberás solicitar la VISA por Turismo.
  • Si vas estar más de 90 días, si la permanencia en el país supera los 3 meses, deberás empadronarte, tener el número de identificación fiscal y la tarjeta de residencia.

 

Puedes solicitar un asesoramiento mensual con nuestros helpers de Portugal para que te acompañen en todo lo que necesites.



Conoce los servicios al Ciudadano

Estancias inferiores a 90 días.
La VISA de Turismo.

Para estancias inferiores a 90 días para los ciudadanos extra-europeos debes saber que deberás solicitar en muchos casos una VISA.

Los requisitos y la documentación para Portugal dependen del motivo de su estancia en el país. Si quiere entrar en Portugal deberá cumplir una serie de requerimientos que son comunes para la mayoría de visados y autorizaciones:

 

  • Pasaporte válido y en vigor de, al menos, 3 meses.
  • Información relativa a los motivos por los que se desea viajar a Portugal (turismo, negocios, trabajo, estudios, etc.).
  • Prueba de solvencia (en algunos casos, bastará con disponer de una tarjeta de crédito).
  • Documento que acredite que se cuenta con un lugar donde alojarse durante la estancia en el país.
  • Pago de las tasas consulares establecidas para cada visa.

 

Todas estas gestiones las puedes tramitar con nuestros helpers.

Estancias superiores 90 días.
Tipologías de VISA en Portugal.

Para estancias inferiores a 90 días para los ciudadanos extra-europeos debes saber que deberás solicitar en muchos casos una VISA.

 

Estos son todos los tipos de VISA en Portugal:

  • D1 (Visa de residencia para la actividad profesional subordinada) – adecuado para aquellos que quieren vivir en Portugal y trabajar aquí mediante la firma de un contrato de trabajo con una empresa portuguesa.
  • D2 (Visa de residencia para el ejercicio de la actividad profesional independiente y para los inmigrantes emprendedores) – adecuado para aquellos que quieren trabajar como trabajador independiente (por ejemplo, abogado), como proveedor de servicios (por ejemplo, freelancer, nómadas digitales) o iniciar su propio negocio con la creación de una empresa en Portugal.
  • D3 (Visa de residencia para la actividad de investigación o altamente calificado) – adecuado para aquellos que han sido admitidos en un centro de investigación o participar en una actividad profesional altamente calificada.
  • D4 (Visa de Residencia para Estudio, Intercambio de Estudiantes, Práctica Profesional o Voluntariado) – adecuado para estudiantes de educación superior (licenciatura y maestría), prácticas o voluntariado durante más de 1 año.
  • D5 (Visa de Residencia en el Alcance de la Movilidad de los Estudiantes de Educación Superior) – adecuado para estudiantes integrados en un programa de intercambio entre universidades.
  • D6 (Visa de residencia para fines de reunificación familiar) – adecuado para los miembros de la familia de aquellos que ya han comprado la tarjeta de residencia en Portugal y quieren vivir en Portugal con este último.
  • D7 (Visa de residencia para pensionistas o titulares de ingresos) – adecuado para jubilados que quieran vivir en Portugal con sus ingresos de jubilación y para los titulares de ingresos de valores o activos inmobiliarios que les permitan vivir en Portugal sin tener que trabajar para recibir dichos ingresos (ingresos de origen pasivo).

 

Todas estas gestiones las puedes tramitar con nuestros helpers.



Si quieres iniciar tu actividad empresarial en Portugal. Contacta con nosotros.

Estancias superiores 90 días.
El número de identificación fiscal.

Para vivir en Portugal o realizar cualquier acto legal (alquilar o adquirir una propiedad, abrir una cuenta bancaria, etc.) necesitará obtener un número de identificación fiscal. Este número no se modificará aunque posteriormente cambie su registro fiscal a residente o no residente.

 

Para obtener su número de identificación fiscal tendrá que registrarse como residente o no residente, dependiendo de si vive o no en Portugal. Sin embargo, es común registrarse como no residente fiscal al principio, ya que para registrarse como residente fiscal se necesita una prueba de domicilio y normalmente no es posible alquilar una propiedad en Portugal sin indicar su número de identificación fiscal.

 

Por lo tanto, si desea obtener un número de identificación fiscal en Portugal, para residir aquí, el procedimiento común suele ser el siguiente:

 

  1. Obtener el número de identificación fiscal y registrarse como no residente fiscal en Portugal.
  2. Disponer o fijar una residencia.
  3. Cambiar el registro a residente fiscal en Portugal.

 

Para solicitar el número de identificación fiscal o realizar cualquier cambio en el registro fiscal (cambio a residente o no residente), se necesitarán los siguientes documentos:

 

  • Documento de identificación (tarjeta ciudadana o pasaporte).
  • Comprobante de domicilio (escritura pública, contrato de alquiler, factura de servicios como electricidad, agua o gas).
  • Poder para otorgarnos facultades de representación ante la Administración Tributaria.


Si desea darse de alta como residente o no residente a efectos fiscales con carácter retroactivo a una fecha anterior, deberá cumplir un procedimiento específico ante la Agencia Tributaria responsable de su zona de residencia y, para ello, deberá presentar los siguientes documentos:

 

  • Formulario propio aprobado por la Autoridad Fiscal.
  • Documento de identificación (tarjeta ciudadana o pasaporte).
  • Prueba de esta condición con referencia a la fecha en que desea que el registro surta efecto (esta prueba depende del caso concreto, sin embargo, normalmente se requiere un certificado de residencia fiscal, escritura pública, contrato de arrendamiento, entre otros).
  • Poder para otorgarnos facultades de representación ante la Administración Tributaria.

 

Todas estas gestiones las puedes tramitar con nuestros helpers.



Más de 250 Gestiones. 100% Online para toda Europa. Desde cualquier parte del mundo.

Cómo obtener la residencia en Portugal.
Tarjeta de Residencia.

El último paso es la tramitación de la Tarjeta de Residencia.

 

La solicitud debe ser presentada en el Servicio de extranjeros y fronteras, anexándole lo siguiente: 2 fotografías, Pasaporte o el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el paso de la tasa establecida, en algunos casos también solicitaran estos otros documentos:

 

  • A las persona que trabajan la fotocopia del contrato de trabajo.
  • A los jubilados y estudiantes se les solicita la declaración de contar con los recursos suficientes para mantenerse.
  • Las personas que ejercen su actividad profesional de forma independiente, deben presentar los documentos que lo pruebe.
  • Una vez entregados los documenten en un plazo máximo de seis meses contados a partir de la solicitud, le expedirán la tarjeta de residencia.

 

Este derecho se concede igualmente, y con la misma reserva, a los miembros de la familia que poseen la nacionalidad de un Estado no miembro de la UE, cuando han residido en Portugal legalmente durante un periodo ininterrumpido de cinco años.

Se cancelará un permiso de residencia cuando:

  • El titular ha sido objeto de una decisión sobre expulsión coercitiva o de la decisión de expulsar al órgano jurisdiccional nacional.
  • El permiso de residencia se ha concedido sobre la base de declaraciones falsas o engañosas, documentos falsos o falsificados, o mediante el uso de medios fraudulentos.
  • Para el titular existen razones graves para creer que ha cometido actos delictivos graves o que existen indicios reales de que tiene la intención de cometer tales actos, en particular en el territorio de la Unión Europea.
  • Por razones de orden o seguridad pública.

 

Todas estas gestiones las puedes tramitar con nuestros helpers.

Otros consejos importantes.

Otros consejos que queremos compartir contigo si vas a vivir o trabajar en Dinamarca:



Más de 250 Trámites. 100% Online. Desde cualquier parta del mundo



Más información en MovEU: Tu Portal de la Movilidad Europea

 

Equipo de Redacción VIVIR EN EUROPA

El equipo de redacción de Vivir en Europa está formado por todos los profesionales que trabajan en este proyecto. Además de su conocimiento y experiencia se utilizan fuentes de administraciones públicas o entidades privadas con prestigio. Todas las fuentes siempre están accesibles para que las puedas consultar. La información es un derecho del ciudadano.

VIVIRENEUROPA.EU | Asesoría de Movilidad Europea

andrea-ghetti

¿Necesitas ayuda?

Quizá no tienes claro si este servicio se adapta a tus necesidades, o no sabes si es lo que necesitas para resolver tus dudas o requerimientos.

Por eso tan sólo tienes que contactar con expertos y ellos te podrán orientar, entender mejor tu caso y guiar con el servicio que se adapta a tus soluciones.

Todas tus gestiones europeas con un mismo asesor. 100% Online